Los alumnos del IES Audiovisual de Vigo organizan la segunda edición del Festival de Cine Inclusivo "ConSentido". El objetivo es colaborar en la creación de un panorama audiovisual inclusivo, visibilizando las barreras que impiden que las personas con dificultades visuales o auditivas puedan disfrutar del cine con el resto del público y conseguir que las productoras y distribuidoras cinematográficas añadan audiodescripción para ciegos y subtitulado para sordos en sus películas, para hacer del cine un arte accesible para todos. La muestra se celebrará los días 5 y 6 de abril en el Auditorio del Ayuntamiento de Vigo.

"Ha sido complicado encontrar un espacio adecuado, porque queríamos que fuera accesible para personas con distintas dificultades y salir de la escuela, abrirlo a un público más amplio y el auditorio del concello es el lugar perfecto", explica Adrián Lorenzo, alumno de la escuela y responsable de márketing del festival.

Las personas con dificultades visuales o auditivas podrán disfrutar de las proyecciones con sus familiares y amigos, ya que todas las películas contarán con audiodescripción para ciegos y con subtitulado para sordos. "

El festival, único de estas características en España, ha sido distinguido recientemente con el Premio Nacional de Educación a la Inclusión del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales.

Uno de los platos fuertes del festival será la proyección de la película "100 metros" (miércoles 20.00 horas) protagonizada por Dani Rovira y Karra Elejalde. La elección no es casual ya que esta segunda edición está dedicada a la Esclerosis Múltiple, gracias a la colaboración de AVEMPO (Asociación Viguesa de la Esclerosis Múltiple). "Conseguir esta película ha sido todo un éxito; buscábamos una cinta actual y fresca y ésta, además, trata sobre el tema de la esclerosis y denuncia el problema de la incomprensión que los afectados por esta enfermedad tienen a nivel social e institucional", destaca Lorenzo. Por otra parte, a las 19.30 horas, se proyectará el documental "Móvete", dirigido por Cristina Maró y protagonizado por socios de AVEMPO.

En esta primera jornada, a las 17.30 horas, Simón González presentará un documental sobre su vida realizado por los propios alumnos del IES Audiovisual de Vigo. El trece veces campeón de full contact ofrecerá al público su visión personal sobre la discapacidad.

El jueves tendrá lugar la proyección de los cortos, una exquisita selección entre los que destacan "Lurna" (Nani Matos), ganador del Premio del público en Cannes 2017, "Einstein-Rosen" (Olga Osorio), que se alzó con el Mestre Mateo al mejor cortometraje este mismo año, "Decorado" (Alberto Vázquez), Go ya de Animación 2017, o "Stutterer" (Benjamin Clary), ganador del Oscar 2016 con la música del gallego Nico Casal.

La entrada es gratuita hasta completar aforo. Se puede consultar la información relativa al festival en la página de facebook (Festival ConSentido).