El Teatro Rosalía de Castro acoge hoy la XXI edición de los Premios María Casares, a los que concurren 13 finalistas tras haberse inscrito este año un total de 44 espectáculos y más de 400 profesionales. La gala tendrá lugar a partir de las 20.30 horas y abordará "con humor" la relación entre el teatro y las administraciones.

El concejal de Culturas del Ayuntamiento de A Coruña, José Manuel Sande, y la vicepresidenta de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG), Mabel Rivera, presentaron ayer esta edición. Junto a ellos estuvo Jacobo Sutil, el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic); la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, y el actor Pepo Suevos, que se encarga en esta edición de dirigir y presentar el evento.

Sande subrayó la apuesta del gobierno local "por la creación y las artes escénicas", mientras que la vicepresidenta provincial ha remarcado la "efervescencia cultural" en Galicia.

"En la gala se verá lo mejor del teatro gallego", señaló el director de la Agadic sobre el contenido de unos premios que serán retransmitidos en 'streaming' a través de la página web de la TVG y en diferido por el canal autonómico a partir de las 23.45 horas de hoy.

Mientras, Mabel Rivera insistió en la necesidad de "colaborar entre todos" para que la actividad teatral se extienda "a todos los días del año". En la misma línea, Pepo Suevos consideró que administraciones y el ámbito del teatro deben "convivir", una relación de la que se hablará en la gala "con humor y desenfado".

Entre las creaciones con mayor número de candidaturas destaca 'O Tolleito de Inishmaan', de Contraproducións e FIOT Carballo, que opta a 11 de los galardoness. 'Eroski Paraíso', de Chévere, es finalistas en ocho categorías, mientras que 'Raclette', de Ibuprofeno Teatro y 'Voaxa e Carmín', de Butacazero y Eme2, a cinco.