El escritor y profesor Víctor Fernández Freixanes ha sido elegido nuevo presidente de la Real Academia Galega (RAG). El exdirector de la Editorial Galaxia ha recibido el apoyo de 18 de los 19 académicos presentes en una sesión plenaria marcada por la cita electoral, a la que se ha presentado una única candidatura.

El equipo que acompañará a Freixanes contará con Henrique Monteagudo (secretario); Andrés Torres Queiruga (vicesecretario); Marilar Aleixandre (tesorera) y Fina Casalderrey (bibliotecaria y responsable del Archivo).

Freixanes ha avanzado que será "continuista" respecto a la gestión emprendida por su antecesor Xesús Alonso Montero, destacando los cuatro años de "intenso trabajo" que ha protagonizado el equipo saliente.

De los 28 académicos con derecho a voto, tres excusaron su asistencia y otros seis se ausentaron por su discrepancia sobre el proceso electoral, al entender que la candidatura de Freixanes profundiza en la "división" en el seno de la RAG.

Sobre esta protesta, Freixanes ha hecho un llamamiento para que estos académicos se "sumen al esfuerzo" de hacer que la Academia mire "al futuro".