El programa Acougo del Proyecto Hombre de Vigo cuenta con la única comunidad residencial para pacientes con patología dual de toda España. "Atendemos a gente de todas partes pero tienen que ser casos muy específicos porque la familia es clave en nuestro trabajo, necesitamos que sean el apoyo de la persona que se queda ingresada y trabajar con ellos para que todo el proceso sea un éxito una vez estén de vuelta en la calle", explica Remedios Martínez, directora del centro vigués.

En Acougo tratan a adictos con cualquier patolgía psiquiátrica asociada, como esquizofrenia o trastornos de la personalidad. "Primero tenemos que mantenerlos estables y evitar que vuelvan a consumir, después pasamos a inculcarles unos hábitos de vida saludables y a los talleres ocupacionales y prelaborales. "A veces su trastorno psiquiátrico es muy incapacitante y la idea de trabajar ya no se contempla, pero siempre es complejo conseguir que acepten su enfermedad, sobre todo porque son muy jóvenes", apunta Martínez.

Atienden a un total de 45 personas en estos momentos, de las cuales 25 están ingresadas en Proyecto Hombre, el resto duermen en su casa y pasan allí el día o acuden todavía a seguimientos mensuales para comprobar que mantienen la estabilidad con la que salieron del centro. Son personas de entre 27 y 50 años, todas politoxicómanas.

"No podemos saber qué vino antes, si el trastorno psiquiátrico o el consumo pero lo que tenemos claro es que las drogas empeoran el diagnóstico. Yo, que estoy en admisión, me sorprendo de lo jóvenes que son los que se acercan a pedir ayuda", señala.