Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo mapa que dibuja la longevidad

El envejecimiento como reto

Los gerontólogos gallegos tachan de error referirse a la vejez como algo negativo y abogan por acometer políticas para afrontar un cambio demográfico sin precedentes

El envejecimiento como reto

Cada vez vivimos más, lo que sin duda constituye uno de los mayores logros del estado del bienestar. Sin embargo, la mayor esperanza de vida también plantea retos sociales, que en ningún caso tienen que percibirse como una amenaza. Sin embargo, no es extraño oír hablar del "problema del envejecimiento" o de "crisis del sistema" cuando se aborda este tema.

Algunos gerontólogos hablan incluso de "gerontofobia". "Hay una percepción negativa de la vejez y de las personas mayores. Es más, es denunciable que se siga instigando a la gerontofobia social diciendo que el envejecimiento hace que la sociedad sea insostenible, que si las personas mayores trabajan más tiempo van a quitar empleo a los jóvenes o que el sistema de pensiones va a entrar en crisis", se lamenta el gerontólogo clínico Andrés Vázquez.

En este sentido, Miguel Ángel Vázquez, presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX), añade que lo realmente alarmante es que la sociedad no haya articulado respuestas razonables para adecuarnos al nuevo escenario que dibuja el cambio demográfico. "El envejecimiento nos pilla por sorpresa porque en la historia de la humanidad nunca hemos asistido a un cambio demográfico como este. Hay provincias como Ourense donde más del 30% de su población supera ya los 65 años. Pero si hoy vivimos 80, 85 años es gracias a las medidas higiénico-sanitarias, a la alimentación y a la mejora de la economía. Tendría que verse como un éxito y no como un problema", agrega.

En el estudio "Un perfil de las personas mayores en España, 2017", realizado a partir de los datos del Patrón Continuo (INE) a 1 de enero de 2017, en España hay 8.657.705 personas mayores de 65, de las cuales 1.122.799 viven en Galicia. Esta edad, que corresponde con la de jubilación, es la que se toma como indicador del inicio de la vejez. Sin embargo, las mejoras en las condiciones de salud, en la tasa de discapacidad y en la esperanza de vida hace que este umbral (cronológico) no se corresponda con el envejecimiento real. En este sentido, los autores Antonio Abellán García, Alba Ayala García y Rogelio Pujol Rodríguez, autores del estudio, hablan de lo que se conoce como "edad prospectiva", que establece un umbral móvil empleando la esperanza de vida y no la edad desde el nacimiento. "Según este criterio, la vejez empezaría cuando la persona tuviese una edad en la que su esperanza de vida o su vida restante fuese de 15 años", explica Andrés Vázquez.

Aplicando este criterio, en 2015, un varón español con 65 años (edad cronológica) iniciaría su vejez a los 71 años (edad prospectiva) y a los 75 las mujeres. El umbral de la vejez se situaría en los 72 años (hombres) y en los 76 (mujeres) en 2020 y en los 76 años (hombres) y en los 79 (mujeres) en 2050.

"Una persona de 65 años no está en las mismas condiciones de salud que lo estaba a principios del siglo pasado, ni su esperanza de vida es la misma. Hoy en España, la media de edad es de 85,4 años para las mujeres y de 79,9 para los hombres. Una persona con 65, 70 años puede aportar muchísimo y hay que darle la oportunidad de hacerlo, hay que permitirla que sea activa, que siga participando", afirma. De igual forma, añade que hay que articular medidas para dar respuesta a las nuevas necesidades derivadas también del envejecimiento. Entre estas, propone agilizar el sistema de dependencia, organizar las redes sociales y diseñar políticas laborales activas en el envejecimiento, es decir, favorecer las jubilaciones parciales con cobertura de ese tiempo parcial por otra persona. "El envejecimiento es un proceso natural que hay que ver como una posibilidad, no como un problema", afirma Andrés Vázquez.

En este sentido, el presidente de la SGXX asegura que hay que romper con el papel de abuelo que se atribuye a las personas mayores y aprovechar el enorme potencial de este colectivo. "Ser abuelo no es un objetivo en la vida, sino algo complementario. Pero lo cierto es que ahora la persona mayor no tiene espacios porque la sociedad no es capaz de articularlos. Yo confío en una revolución gerontológica que permita que estas personas tengan responsabilidad en la sociedad porque esto no solo es positivo para ellas, sino para todos. No es lógico que hoy el 30% de la población no tenga nada que hacer", argumenta el representante de los gerontólogos gallegos.

Miguel Ángel Vázquez - Presidente de la SGXX

"En la historia nunca hemos asistido a un cambio demográfico como este"

Andrés Vázquez - Geróntologo clínico

"Hay que ver el envejecimiento como una oportunidad, no como un problema"

Compartir el artículo

stats