Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En la iglesia de San Paio de Lavadores

Ernesto Campos estrena el primer réquiem compuesto íntegro en gallego

Consta de diez piezas para coro y cuarteto solista que interpretará Son de Acacias

El primer réquiem (composición musical utilizada principalmente para realzar las misas de difuntos) íntegro en gallego sonará hoy por primera vez en Vigo. Su autor es el músico Ernesto Campos, que realizó esta pieza para conmemorar el primer aniversario de la muerte de su madre. La misa, en la que se interpretarán las composiciones, se celebrará a las 19.00 horas en la Iglesia San Paio de Lavadores.

El réquiem está compuesto por nueve piezas -ya que la décima, el "Aleluya", tuvieron que dejarla esta vez de lado ya que la Iglesia no permite este cántico en tiempo de Cuaresma- para coro a cuatro voces y cuarteto solista. Será interpretado por el coro Son de Acacias, formado por más de treinta padres del colegio del mismo nombre, reforzado por voluntarios de Mayeusis, donde Campos es profesor de gaita y guitarra. Junto al coro estarán la soprano Sara Brites, la contralto Cristina Mouriño y el bajo solista Adrián J. Pérez.

En cuanto a los instrumentos, el réquiem está compuesto para gaitas, flauta travesera, flauta de pico, clarinete, saxo, fagot, violín, viola, teclado, guitarra, piano y bajo eléctrico. La parte instrumental será interpretada por profesores y alumnos del Conservatorio Mayeusis, que participan de forma altruista en la iniciativa, a los que se une, como artista invitada, la violinista cubana Ioana Pérez. "Estoy muy agradecido a todos ellos ya que colaboran de forma totalmente voluntaria y, gracias a su trabajo, esta composición en honor a mi madre, que tanta ilusión me hacía, puede ver la luz", destaca Ernesto Campos. El compositor indica que, aunque el estreno será en esta misa íntima, "mi idea es que un poco más adelante la estrenemos ya en formato de concierto, abierto a todo el mundo".

Campos, que desde hace años organiza un concierto de gaita en la catedral de Tui, "dotando a este instrumento de su forma más solemne", ha estado asesorado litúrgicamente para este trabajo por el sacerdote Óscar Valado, responsable musical de la Conferencia Episcopal, que además será quien oficie la misa. Por otra parte, ha contado con el apoyo continuo de Lucas Alonso (director de Mayeusis y pianista en el réquiem) e Isidro Betancourt (director del coro y tenor solista).

Compartir el artículo

stats