La veintena de diarios escolares que son el resultado del concurso FARO NA ESCOLA ya están impresos. Aún 'frescos', los equipos docentes de los centros escolares los recogieron de la rotativa. Profesores de los veintiún centros participantes acudieron ayer a las instalaciones centrales de FARO de Vigo para visitar la rotativa de Celta de Artes Gráficas donde se imprimieron los ejemplares que hoy podrán enseñar a sus orgullosos autores en las aulas. "Llevaban semanas deseándolo", reconocieron representantes de los colegios. El concurso FARO DA ESCOLA es una iniciativa didáctica promovida por el diario decano y que cuenta con el patrocinicio de las empresas FCC, Vitrasa y Vegalsa y la colaboración de Edicións Xerais.

En esta segunda edición, el número de participantes se ha incrementado hasta en un 100%. FARO NA ESCOLA ha contado con los colegios vigueses de Las Acacias, García Barbón, O Sello, María Inmaculada-Carmelitas, Mariano, San Fernando, Possumus, Alba, Nuestra Señora de la Esperanza, Mosteiro, Chans, Quiñones de León, Vigo, Divino Salvador, Bouza Brey, Apóstol Santiago, Pondal, Mercantil, Santa Tegra-Teis, Frián y Laredo de Chapela (ausente ayer en el acto de impresión).

Profesores y directores de estos centros destacaron ayer que el alumnado se volcó en la elaboración de los periódicos y que, sobre todo, todos querían hacer fotografías y entrevistas. En algunos, como en el Colegio María Inmaculada- Carmelitas, los alumnos participantes portaban 'tarjetas de prensa'; en Las Acacias destacan el componente "colaborativo" de la elaboración de noticias. Evitar faltas de ortografía y mejorar el léxico, algunos de los objetivos secundarios que consiguieron con la elaboración de las noticias, según Fernando, Raquel, Jeny y Marcos, del Colegio Mariano.

En el Colegio Bouza Brey, un grupo de alumnos de quinto y sexto de primaria entrevistaron al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el edificio de la Xunta en Vigo. El titular del artículo es: "Yo quiero ser presidente", porque los propios escolares elaboraron un cuestionario, centrado en cómo era el máximo mandatario autonómico cuando era niño.

Los docentes aseguraron que con este proyecto los estudiantes aprendieron el "valor del esfuerzo". También, que a medida que avanzaban en la elaboración de la noticia, aprendían diferentes aspectos de la lengua. La redacción de las noticias fue el aspecto más tedioso, aunque en algunos centros comentaron que a los alumnos aún se les hizo escaso el espacio.

"Sentirse escuchados, que tienen voz propia, es una de las cosas que más les impresionó", comentan las profesoras Nuria, Marta y Alba, del colegio Mercantil. En este centro aprovecharon que otra docente colaboró en un campo de refugiados sirios en Grecia para transmitir a los alumnos cómo es el día a día para quienes huyeron de su casa. "Cada día ella les enviaba un mensaje y fotos, con eso montaron un reportaje para el periódico", explican.

El profesor Manel Rives, del colegio Santa Tegra-Teis, explica que el de sus alumnos es más que un periódico en papel. "Utilizamos realidad aumentada, como hacemos en clase, para darle un valor añadido", asegura. "Nosotros nos convertimos en la noticia", añade. Como en el colegio Quiñones de León, que entrevistaron por Skype a una exalumna seis veces campeona de Squash.

El gerente de Recursos Humanos en Vitrasa-Grupo Avanza, Juan Carlos Galindo Capella, -uno de los patrocinadores de la iniciativa- destacó que los alumnos, luego de haber trabajado pueden "tocar" el resultado de su esfuerzo, que se traduce en una realidad. "Tienen un periódico que han hecho y que les han publicado", destacó. Asimismo, la responsable de Comunicación de FCC en Vigo, Mabel Ayo, destacó la colaboración en una iniciativa que beneficia a Vigo, que involucra y conciencia a los más pequeños y que educa en actividades sostenibles.

La iniciativa terminará el miércoles 29 de marzo en una gala que tendrá lugar en el Auditorio Mar de Vigo. En el acto, al que están invitados los representantes de todos los colegios y la comunidad educativa, se darán premios en diferentes categorías. En la celebración se hará entrega de un premio al mejor periódico de los diarios escolares presentados, y también saldrán premiadas las mejores entrevistas, reportajes, fotografías y tiras cómicas.