Afundación ha abierto, en la sede de Policarpo Sanz de Vigo, el Espacio +60 dedicado a los mayores pero con el espíritu de integrar a otras generaciones. Esta área está dedicada al envejecimiento activo, uno de los principales ejes de la fundación en los últimos años. Ofrece un amplio programa de actividades culturales y formativas que buscan poner en valor la experiencia de los usuarios.

La sede de Vigo se suma a la de Pontevedra y Ferrol al integrarse en este plan multidisciplinar. Además de albergar actividades dirigidas a personas mayores, la sede cogerá otras relacionadas con el Instituto de Educación Superior Intercontinental de Empresa, como conferencias en las que participarán los usuarios del Espacio +60.

"No es nuestra intención aislar a ningún grupo de edad, sino que estén interrelacionados", ha expresado el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, que junto a Pedro Otero, director y gerente, ha presentado este jueves el proyecto. Escotet ha incidido en la idea de cambiar el concepto sobre los jubilados, ya que "tienen mucho que aportar a la sociedad". La entidad irá proponiendo actividades y afinando su programación para que los más pequeños y los más mayores compartan espacio y experiencias.

Un ejemplo de esta vertiente es "Fálame de emigración", en el que un mayor cuenta su experiencia como emigrante a los alumnos de bachillerato. Escotet ha indicado que "tiene un gran éxito", como demuestran las encuestan que realizan entre el alumnado.

Otero ha pormenorizado que los usuarios tendrán a su disposición cuatro aulas multiusos, zona social, un aula de cocina y dos salas en el Teatro Afundación donde se pueden realizar talleres de pintura, clubs de debate y lectura, cursos de música, canto y actividades físicas. "El espacio no está planteado desde el punto de vista de cuidado o ocio, sino de verdadera actividad", ha subrayado. El objetivo de la entidad es duplicar en un año su número de socios y llegar a los 2.000.

Una televisión interna

En su deseo de aumentar el grueso de su oferta y de acercar también a las sedes entre ellas, Afundación prepara el lanzamiento de una televisión interna. Según ha explicado Escotet, se trata "de más de un circuito cerrado de televisión", pues contará con vídeos en directo y diferido sobre las propuestas culturales de la fundación y puede que también de otras asociaciones. "Pero por qué no si hacemos una clase de yoga aquí no la pueden ver en otros puntos", ha ejemplificado.