El invierno se despidió en Galicia por todo lo alto en los termómetros. Lo hizo con un fin de semana de sol y temperaturas atípicas para estas fechas. Los termómetros llegaron a 20º en las Rías Baixas -MeteoGalicia los registró en Pontevedra, Sanxenxo y O Grove ayer-, pero incluso se superaron en Campolongo (Pontevedra) y Tui, con 23º de temperatura máxima y 22º en Redondela. Pero las máximas de Galicia llegaron a 27,7º en Ourense, concretamente en la localidad de Arnoia, y a 25,6 en la capital. La razón es que Galicia seguía este fin de semana bajo influencia del anticiclón de las Azores, por lo que se vivió una jornada de tiempo muy estable. Aún así, en A Coruña las máximas rozaron solo los 13º.

Pero la primavera arrancará hoy más fría, según todos los pronósticos consultados. El meteorólogo de MeteoGalicia Alberto Romero, avanza que hoy, cuando la primavera hará su entrada -exactamente a las 11.29 horas- llegarán "masas de aire frío", por lo que habrá un descenso de las temperaturas y lluvias. En Vigo, por ejemplo, irán bajando las máximas de 17º hasta 12º y las temperaturas mínimas podrán llegar a los 7º.

Es decir, la primavera arranca cambiante. "El lunes aún podría aguantar el buen tiempo en las Rías Baixas, pero entre lunes y martes, entrará más frío, aire de componente más norte", asegura Romero. Así, tendremos días de lluvia -de tipo chubasco- y temperaturas que irán en descenso la próxima semana. En las últimas horas del día la llegada de un sistema frontal dejará lluvia, comenzando en el litoral de A Coruña y extendiéndose al resto del territorio ya en la madrugada del martes, prevén.

De hecho, el descenso se hará más importante a partir del miércoles. Hasta el punto de que los chubascos serán de nieve por encima de los 800 metros, según avanzan en sus predicciones la agencia gallega de meteorología.

En la misma idea coincide el meteorólogo gallego Martín Barreiro." Después de un fin de semana de temperaturas primaverales y con valores muy estables y sol, el lunes entrará un frente y se espera una bajada de temperaturas, aunque no drásticamente", asegura. "En general, la semana será inestable. Es una de las características de la primavera, la falta de pronósticos fiables", alerta no obstante Barreiro.

Hay un cambio de hora previsto para el próximo 26 de marzo de madrugada, que hará que adelantemos los relojes 60 minutos -a las 2.00 de la madrugada del domingo se cambiará a las 3.00 horas-.

En lo que respecta al balance del invierno que dejamos atrás, el meteorólogo asegura que "fue un invierno que nos dejó bastantes eventos extremos: tuvimos irrupciones de aire frío con nevadas bastante intensos; además, en el mediterráneo los temporales fueron muy fuertes".

Así será la primavera 2017

Haz clic para ampliar el gráfico

Las predicciones de AEMET para marzo incluyen temperaturas ligeramente más bajas de lo habitual y precipitaciones más altas, en general.

Según los datos del Observatorio Astronómico Nacional, la primavera durará 92 días y 18 horas, momento en que daremos la bienvenida al verano coincidiendo con las 6.24 horas del 21 de junio.

El inicio de la primavera tiene lugar durante la jornada en que la duración del día y la noche prácticamente coinciden en cualquier punto de la Tierra, lo que se denomina equinocio. En este instante, en el hemisferio sur, da comienzo el otoño tras varios meses de caluroso verano.

Además, a partir de hoy, 20 de marzo, las horas de luz del día se alargan más rápido: en las latitudes de la Península, el Sol sale por las mañanas casi dos minutos antes que el día anterior y por la tarde se pone un minuto más tarde. Así, el tiempo en que está por encima del horizonte es de casi tres minutos más cada día. En cuanto a los eclipses, durante la primavera no habrá ninguno, ya que el próximo será uno parcial de Luna el 7 de agosto, visible en Australia, Asia, África y Europa, en España será visible en sus últimas fases.

Mientras, la primera luna llena de la primavera se dará el 11 de abril, siendo el domingo siguiente (16 de abril) el domingo de Pascua. En esta primavera se darán otras dos lunas llenas: el 10 de mayo y 9 de junio.