El catedrático de Ingeniería Eléctrica José Carpio compite con otros cuatro candidatos a dirigir la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). El profesor Carpio destaca dos objetivos como primordiales dentro del programa de su candidatura: lograr una mayor financiación y dar más visibilidad a la institución universitaria.

El presupuesto de la UNED por estudiante es equivalente a una quinta parte de lo que recibe la media de las universidades españolas, un dato que Carpio considera "injusto", de ahí que lo haya convertido en uno de sus principales caballos de batalla recogidos en su candidatura.

Pero la promoción de la UNED también es importante para él. Pretende mejorar el concepto de la sociedad sobre la institución. "Cuando salimos en los 'rankings' siempre aparecemos muy abajo; tenemos un buen servicio de comunicación, pero interno. Tenemos que vendernos fuera, sacar nuestras investigaciones y trabajo", resalta. Para ello también pretende dinamizar los centros asociados a la sede central, en Madrid, haciendo que el profesorado no se limite a impartir clase, sino que se implique en actividades complementarias de la zona como pueden ser las culturales.

Carpio, que lleva vinculado a la UNED desde 1989 (salvando un breve periodo de tres años), subraya que es "el mejor candidato a rector" porque "no tiene otro interés que no sea la Universidad". Además, añade que de los cinco candidatos es "el único que ha logrado todos sus cargos por votación y no a dedo". "Creo en la UNED y en su futuro, en los que trabajamos en ella y en todos los que estudian en esta universidad", concluye.