La Fundación Barrié y la Real Academia Galega (RAG) presentaron ayer el libro "Rosalía de Castro. Autógrafos poéticos", una obra que recopila todos los manuscritos poéticos conocidos hasta el momento de Rosalía de Castro.

El acto contó con la presencia del presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero; el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias, y el secretario de la RAG y responsable de la edición, Henrique Monteagudo. La obra se enmarca dentro de la colección Clásicos da Academia, una iniciativa de la RAG y la Fundación Barrié en la que ya se publicaron anteriormente, en tres volúmenes, la "Obra Completa" de Manuel Antonio.

Alonso Montero destacó que esta obra "acerca los versos y fragmentos que permiten completar la obra poética de la autora y entender mejor algunos de los poemas conocidos". Por su parte, Arias comentó que este libro permitirá al lector sentirse "más cerca" de la "figura humana" de Rosalía.

Esta obra realiza por primera vez un estudio sistemático de todas las muestras escritas que se conservan firmadas o atribuidas a Rosalía, fijando los trazos de las distintas caligrafías utilizadas por la autora. El volumen ofrece una recopilación de autógrafos poéticos de la autora que sobrevivieron a la quema de los originales de su obra literaria que ella misma había ordenado poco antes de fallecer.