La Editorial Xerais presentó ayer Xerais Básicos Ciencia, su primera colección sobre divulgación científica en gallego, que trata temas como la historia del ADN, la presencia de las matemáticas en nuestras vidas o una novela de viajes escrita desde una perspectiva científica.

El director de la editorial, Manuel Bragado, señaló que, tras 4.000 publicaciones y más de once millones de libros, esta es su primera colección "dedicada exclusivamente a la divulgación científica" y espera publicar "dos o tres nuevos libros cada año".

"Ya está previsto un plan de edición interesante e innovador que tratará temas como la astronomía, los tiempos del clima en Galicia o la teoría de la relatividad", apuntó Bragado, que busca que la colección "llegue desde estudiantes de la ESO hasta el público general", pasando también por el ámbito universitario.

El director de esta colección, Miguel Vázquez Freire, destacó la importancia de Xurxo Mariño para poner en marcha esta iniciativa, ya que "la intención era conseguir encandilar a los lectores como él lo hace con sus charlas sobre ciencia en los institutos".

Vázquez Freire aseguró que la colección, que comienza con "tres volúmenes que pretenden ayudar a comprender el complejo mundo de la ciencia", no busca sólo acercar este conocimiento a los lectores, sino también tener un estilo que consiga "hacer que se desee seguir leyendo".