"Ray es el príncipe, es como el Kurt Cobain de los indies pero de los gitanos", explica Teo Cardalda, quien acompañó a la promesa de la música española Ray Heredia cuando se lanzó en solitario hace ahora veinticinco años.

"Quien no corre, vuela" fue el primer disco en solitario del que fuera fundador del mítico grupo Ketama. Producido por el músico vigués, aquel disco es todavía hoy un espejo en el que mirarse para quienes viven de la música.

Heredia falleció por una sobredosis pocos días después de que se terminase la grabación del disco y no tuvo oportunidad de promocionarlo, ni de hacer una gira en solitario con sus canciones.

El fundador del dúo Cómplices guarda muchos recuerdos de aquella grabación a principios de los noventa. "Grabábamos por las noches, que siempre te comportas de otra manera, Ray tenía un talento tremendo", asegura Cardalda.

El mejor homenaje para Heredia, según explica el vigués, era repetir su magia pero esta vez a través de otras voces. De esta idea surge el disco "Por Ray Heredia", producido de nuevo por Cardalda junto a Universal, en el que participan Rubén Blades, Alejandro Sanz, Arcángel, Pablo López, Vetusta Morla, la familia Carmona, Navajita Plateá, Enrique Heredia "Negri", cuñado del músico fallecido, y también su hija, Triana Heredia, entre otros.

"Su pelo" es el tema que Triana Heredia canta, gracias a la ayuda de las nuevas tecnologías, a dúo con su padre en el nuevo disco homenaje. "Todo el mundo se volcó, Rubén Blades que estaba en Nueva York me insistió en que tenía que participar como fuera. Fito Páez no puedo estar por cuestión de fechas. A cualquiera a que se lo proponíamos, todos demostraban mucho respeto por Ray", recuerda Cardalda.

"Ray era una persona muy especial, me enorgullece que sea un mito para tanta gente, para músicos jóvenes como Vetusta Morla, con quienes quise contar en el disco desde el principio y que resultó que también eran admiradores de él. Creo que son uno de los pocos grupos herederos de la grandeza de los grupos de los ochenta y principios de los noventa que hubo en España", apunta el músico.

Todavía no hay confirmación, pues la promoción del disco acaba de comenzar, pero Cardalda se muestra expectante ante un posible concierto homenaje al madrileño. "Todo se andará", comenta el vigués.