Las temperaturas máximas alcanzaron ayer hasta 11 grados más de lo normal en Galicia, concretamente en Ourense. En Vigo se llegó a los 26, cuando la temperatura máxima de marzo del año pasado fue de 18 grados. El registro más elevado de la Comunidad se registró en Arnoia (Ourense), donde llegaron a los 30,3 grados. Aunque ayer se vivió un día casi de verano, igual que el que se espera para hoy, el fin de semana los mercurios comenzarán a descender y las lluvias pueden aparecer en el norte de la Comunidad el domingo.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ana Casals, explicó que este episodio de altas temperaturas "entra dentro de lo normal" pues se deben a la variabilidad climática motivada por una dorsal anticiclónica que no deja pasar las borrascas. "Son muy altas para esta época del año. Ayer las máximas estuvieron entre 7 y 11 grados centígrados por encima de lo normal en buena parte del país si se tiene en cuenta todos los 8 de marzo entre 1981 y 2010", ha confirmado.

En Ourense capital se llegaron a los 28,4 grados. Similar registró alcanzaron los termómetros de Areas y Campolongo, ambos en Pontevedra, 28,5 y 28, 4, respectivamente. En Santiago disfrutaron de una máxima de 24 y en A Coruña se quedaron en 20. Lugo superó los 26.

Haz click para ampliar el gráfico

Previsión

A pesar de las buenas temperaturas de ayer, el mercurio irá descendiendo y ya el domingo se espera que aparezcan las lluvias en parte de Galicia.

Pero hoy la situación anticilónica todavía se mantiene. Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente y oscilarán en valores entre los 6 grados de Lugo y los 11 de A Coruña, mientras que las máximas no tendrán cambios significativos y se situarán entre los 28 grados de Ourense y los 24 de Santiago.

Mañana las nubes comenzarán a hacer su aparición. El viento de componente norte aportará mucha humedad y la masa de aire cálido se retirará. La tarde irá alternando nubes y claros. Las temperaturas descenderán a baremos más acordes con el mes de marzo: las máximas oscilarán entre los 15 de A Coruña y los 22 de Ourense. La provincia de Pontevedra no llegará a los 20.

El domingo un frente poco activa rozará la Comunidad con lo que hay posibilidad de chubascos hacia el final de la tarde en el norte. La cota de nieve se situará sobre los 1000 metros.