La presencia de perros en los hospitales podría convertirse en algo más que anecdótico. Sus visitas como terapia que anime a los pacientes durante su ingreso se están ensayando en diversos centros y en Galicia el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) asegura que está "estudiando" esta posibilidad.

La medida tiene su controversia por lo que puede suponer con respecto a la presencia de bacterias o gérmenes de origen animal en un centro sanitario. Pero al mismo tiempo se ha visto en el comportamiento de las mascotas un apoyo para aquellos enfermos que están pasando por trances realmente delicados.

Uno de los ejemplos más recientes es el del ilicitano de 91 años pudo despedirse este pasado mes de febrero de su perro Balto desde la habitación donde está ingresado. Sus familiares pidieron permiso al Hospital del Vinalopó (Elche) para poder meter a la mascota sólo por unos minutos al centro sanitario ante el complicado estado de salud del paciente.

Tras la autorización del supervisor, parientes cercanos del hombre trasladaron al yorkshire hasta las dependencias hospitalarias en un transportín para hacer realidad su deseo. Alfonso y su perrito se reencontraron después de varios días y sus familiares grabaron un emotivo vídeo de la visita. El vídeo se ha hecho viral y ha reavivado el debate: mascotas en los hospitales, ¿sí o no?

A pesar de que ese momento quedó recogido en vídeo, apenas unos días antes y también en la Comunidad Valencia, se había producido un acontecimiento similar. Y es que en Torrevieja, una mujer también en estado crítico, solicitó el alta voluntaria para salir a ver a sus perros. Como debido a su delicada situación no podía abandonar el centro, se autorizó a la entrada de los animles.

Los facultativos la bajaron en su cama a una zona semiexterior, que se situaba en un patio exterior del edificio. Allí, su marido la esperó con sus dos perros. Fue una visita de diez minutos, al igual que el caso anteriormente mencionado.