Entre hoy y mañana la primavera estallará en Galicia. No en vano el refrán dice que "cuando marzo mayea, mayo marcea". Y es que las temperaturas llegarán mañana a los 25 grados en las provincias de Pontevedra y Ourense, dejando a Vigo con 24º de máxima. En el norte, en A Coruña, Lugo y Ferrol, los termómetros estarán a 22º, mientras que en Santiago se quedarán en 20º. Cielos despejados que borrarán el recuerdo de las últimas lluvias.

Una masa de aire africano impulsada por los vientos de dirección sur es la causante de esta primavera adelantada, una circunstancia que se verá favorecida por la situación anticiclónica en la que se encuentra actualmente Galicia. Además, ahora los días comienzan a ser largos y las horas de luz van aumentando. Por lo tanto, el tiempo seco y soleado no es tan extraño en esta época.

Mañana la jornada seguirá protagonizada por las altas presiones y la presencia de aire cálido por lo que la estabilidad y las elevadas temperaturas continuarán en toda la región. Los cielos seguirán despejados y el viento de componente sur leve con intervalos moderados en el litoral atlántico.

Haz clic para ampliar el gráfico

Las temperaturas para el viernes elevarán el mercurio en Ourense a 26º, según la predicción de Meteogalicia, que apunta que Pontevedra llegará a los 24º, Ferrol a 23º, Vigo y A Coruña disfrutarán de 22º de temperatura y en Santiago estarán a 20º.

De cara a este fin de semana Galicia seguirá con tiempo seco pero los cielos se llenarán de nubes ya el mismo sábado. La dirección del viento cambiará y el aire soplará con componente norte por lo que bajarán las temperaturas sensiblemente aunque la Comunidad siga con influencia anticiclónica.

La masa de aire cálido se alejará y regresará la sensación de humedad en mayor grado. Solo Ourense superará los veinte grados el fin de semana, puesto que sus termómetros marcarán 22º.