El descenso de la adopción internacional de hasta un 60% en los últimos tres años -por el endurecimiento de las leyes en países como Rusia y China- ha desplazado a las familias hacia la gestación subrogada, que contemplan como alternativa más rápida y fácil para ser padres. Según la presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia, María Dolores Lozano, los niños que llegan a España nacidos por maternidad subrogada o "vientre de alquiler", superan los mil al año, una cifra que está registrando un aumento en los últimos años coincidiendo con el descenso de la adopción internacional.

Por otra parte, una petición en change. org comandada por las 71 familias -en su mayoría gallegas- que estaban en trámites de adopción internacional en Etiopía y Burundi y resultaron afectadas por el cierre de la gestora de sus expedientes, Addis Galicia, ha reunido las casi 5.000 firmas.

Su petición para que la Xunta acepte tramitar por vía diplomática los últimos pasos de los expedientes está recibiendo un aluvión de solidaridad. Las familias afectadas fueron comunicadas de la situación de cierre inevitable de Addis Galicia, tras fallar un plan de viabilidad económica presentado ante la Dirección Xeral de Familia. Algunas llevaban esperando seis años por

La caída de las adopciones internacionales se debe principalmente a las exigencias "más selectivas" sobre las características de los padres que desean adoptar, como en el caso de Rusia, que no permite que lo hagan parejas homosexuales e incluso solteros, señala la jurista. También está influyendo "la incertidumbre de países que están en conflictos bélicos".

Respecto a las adopciones nacionales, la abogada recordó que "sigue habiendo demasiados" niños, de más de 6 años, "que se pasan la vida, hasta que cumplen los 18 años", viviendo en centros tutelados. "Uno de los motivos por los que los nacionales iban a adopción internacional era porque en adopción internacional te aseguraban un niño menor de dos años, mientras que en la nacional no".