Ana Martín, Carlota Hernández y Anna Palencia son una ilustradora y dos profesoras que se unieron hace dos años para ayudar a los docentes en su día a día. A través del blog 2profesorasenapuros comparten material e ideas para que sus compañeros los desarrollen en el aula o en casa. El año pasado lanzaron una agenda específica para enseñantes con la que además recaudaron 2.000 euros para Save the Children. Este año quieren repetir iniciativa y ya la están promocionando en la página de crowdfunding Verkami.

"Buscando una agenda escolar para profesores, que es un poco diferente, solo había las típicas funcionales pero sosas y pensamos que no había que sacrificar el diseño por la funcionalidad así que hicimos una y la subimos a la web. En el primer día tuvimos 7.000 descargas y la web se bloqueó", recuerda Martín. La viguesa, que vive en Barcelona, desde donde han lanzado la plataforma, explica que fue en ese momento en el que surgió la idea de obtener fondos para una ONG. La ilustradora señala que la respuesta fue "agradablemente inesperada" y consiguieron superar sus expectativas de recaudación.

Este curso vuelven con la agenda, que se puede conseguir en castellano, gallego, catalán, inglés, euskera, y asturiano y con la idea de ayudar a una nueva ONG, Ayuda en Acción, concretamente en su programa "Aquí También" de apoyo a la infancia, ya que han decidido colaborar con proyectos relacionados con la educación. Además, han trabajado conjuntamente para elaborar contenidos educativos, con lo que los profesores podrán encontrar al final de la agenda los recursos que tienen a su disposición a mayores de su plataforma.

El objetivo que se han propuesto es llegar a 7.500 euros para cubrir los gastos de producción y distribución y donar 2.000 a Ayuda en Acción. Tienen hasta el 26 de marzo y todavía van por 2.000 euros, con lo que esperan que en estos últimos días aumenten notablemente las compras de la agenda. Martín indice en que han hecho mejoras respecto al año pasado siguiendo las indicaciones de los propios profesores y anima a adquirirla.

La plataforma

El blog que lanzaron hace dos años estas tres compañeras recibe al mes 50.000 visitas. Un éxito que las pilló por sorpresa pero que evidencia la necesidad de muchos profesores de encontrar un apoyo extra a su trabajo.

En ella comparten recursos pedagógicos y experiencias bajo el paraguas de educar con emoción y que se pueden desarrollar tanto el aula como en casa. "Proponemos muchas actividades donde es el niño el que decide y el adulto ejerce solo como guía porque creemos que son los niños los que deben experimentar y aprender que sus decisiones tienen consecuencias", resume Martín.