La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ourense ha recibido una ayuda de 10.000 euros de BBVA para desarrollar una terapia con perros para enfermos de alzhéimer. "Hicimos hace unos años una terapia con burros en Allariz que fue muy interesante pero al final tuvimos que suspenderla por falta de presupuesto; en estos momentos era inasumible hacer la de los perros sin esta ayuda, así que estamos muy contentos", cuenta Óscar Doval, gerente de la asociación.

Doval explica que las sesiones terapéuticas se desarrollan con distintos tipos de usuarios de sus talleres de estimulación, según el momento en que se encuentra su enfermedad, leve, moderada o avanzada. "Estamos muy agradecidos no solo por la ayuda económica, sino también por el esfuerzo de los trabajadores que amadrinaron nuestro proyecto y se curraron el trabajo de difundirlo para conseguir los apoyos y que nos eligieran", apunta Doval.

La idea de la asociación sería poder dar continuidad a esta actividad. "Es muy beneficiosa para los enfermos ya que, al realizarse en grupo, favorece su socialización", explica. Sin embargo, advierte que será complicado. "La autofinanciación es difícil; hay que hacer entender a las familias que estas actividades tienen un coste y sin apoyo no lo podemos asumir".