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Proyecto pionero en atención a niños con trastornos en el desarrollo

Atención temprana "a domicilio"

En el denominado "Modelo centrado en la familia y en el entorno", el menor es atendido en su casa o en el colegio, y la intervención es integrada en la rutina familiar

De iz. a dcha., Raquel Rodríguez, Jose Cardama y Elisabet Estévez, fundadores de ADIAF.

La atención temprana es fundamental para dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que pueden presentar los niños de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos. Sin embargo, acceder a las técnicas educativas y/o rehabilitadoras que engloba la atención temprana no es igual de sencillo para quienes no viven en las grandes ciudades. Con el propósito de dar respuesta a las necesidades de estas familias nace la Asociación de Desenvolvemento Infantil e Atención Familiar (ADIAF), que pondrá en marcha en la zona de O Baixo Miño un proyecto de proximidad que parte del modelo de atención temprana en familia y en contextos naturales del profesor Robin McWilliam. Este modelo tiene como finalidad atender las necesidades de la familia en su propio hogar y en su comunidad, y enseñar a los familiares a adquirir estrategias para favorecer el desarrollo de sus hijos. Según ADIAF, este servicio podría beneficiar a entre 76 y 190 familias con menores de 6 años de la zona del Baixo Miño que pueden necesitar atención temprana.

Jose Cardama Barrientos, psicólogo vigués, Premio Reina Sofía de Rehabilitación e Integración en 2013 como miembro de la Federación Estatal de Profesionales de Atención Temprana (GAT) y correlator del Libro Blanco de Atención Temprana es uno de los fundadores de esta asociación, sin ánimo de lucro, que completan Elisabet Estévez Méndez, pedagoga con más de diez años de experiencia en educación no formal, y Raquel Rodríguez Lomba, educadora infantil con más de dieciséis años como directora de escuelas infantiles.

"A lo largo de nuestra trayectoria profesional, hemos visto la necesidad que a veces tienen las familias de acceder a los servicios de atención temprana y nos parece que un modelo centrado en la familia en el que es el profesional el que se traslada y trabaja con su familia donde se presenta la dificultad del niño, es decir, en el colegio, en su casa, aumenta la oportunidad de aprendizaje del pequeño", asegura Elisabet Estévez.

En este sentido, Raquel Rodríguez añade que intervenir en el entorno familiar es más funcional. "Si el profesional está en el domicilio, ayudando a la familia en la rutinas del día a día la intervención es más significativa y además, podemos dotar a la familia de unas estrategias para que las metan en la rutina de su día a día, por ejemplo, movimientos que pueden favorecer el desarrollo psicomotor de un bebé y que pueden aplicar aprovechando el cambio de pañal, por ejemplo. De esta forma, la intervención es constante a lo largo del día", explica.

Además de esto, intervenir en el entorno del pequeño evita el estrés que en muchos tipos de trastorno supone el desplazamiento hasta la consulta y que también puede influir en la efectividad de la intervención. "Para muchos niños con necesidades especiales, sacarlos de su entorno habitual y recorrer largas distancias para ir a terapia puede tener cierto impacto en sus rutinas diarias", afirma la educadora.

Un programa que ya se sigue en muchos países

  • En Estados Unidos, el 95% de los niños que reciben atención temprana lo hacen en sus propios hogares y en su comunidad a través del "Modelo centrado en la familia y en el entorno" creado por el profesor RobinMcWilliam, fundador del Siskin Children's Institute de Chattanooga (Tennessee, Estados Unidos). La ley de atención temprana en Estados Unidos dictamina que esta debe darse en los ambientes naturales del niño. Diferentes países se ha unido ya a este cambio de paradigma, como el vecino Portugal, que aplica este modelo desde hace diez años, y Nueva Zelanda con dos años de recorrido. Hoy, a las 19.00 horas, se presentará en el Centro Polivalente de O Rosal, donde este modelo de atención temprana arrancará en Galicia.En España, comunidades como Castilla la Mancha, Valencia y Murcia ya están inmersas también en este cambio, según explican desde ADIAF. "Se trata de una reconceptualización del profesional, de la familia, de la escuela y del contexto donde se desarrollan las rutinas del niño. Y se sabe que el niño aprende cuando está seguro y cuando ve que lo que aprende le sirve de algo", explica Elisabet Estévez.

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