Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La compañía Jamming despliega en Vigo sus dotes de improvisación con La Golfa

Los actores componen el espectáculo siguiendo los dictados del público - El actor Sergio Pazos acude como invitado - Tras el evento se celebra una fiesta con The tribes band

Joaquín Tejada y Paula Galimberti, en un espectáculo de improvisaciçon de Jamming. // FdV

La compañía Jamming lleva 12 años de carrera improvisada. La Gran Vía madrileña es su casa pero este viernes se trasladan hasta Vigo para contagiar su humor al público de la ciudad. Presentan La Golfa de Jamming en el teatro Afundación La Golfa de Jamminga las diez de la noche. No hay argumento, historia ni personajes. Todo puede pasar porque es el público quien dicta las pautas a los actores.

"No la preparamos. No hay guión y no ensayamos pero sí entrenamos", explica Paula Galimberti, que junto a Joaquín Tejada, Lolo Diego y Juanma Díez forma este grupo cómico. En esas prácticas ensayan técnicas que les ayudan a canalizar las peticiones del público, que ejerce de autor de la obra a través de los títulos que escriben y entregan a los actores para que estos hilen su improvisación.

"No podemos ensayar porque dependemos absolutamente del público, aunque también de cómo estemos de humor, de cómo discurra la noche... pero practicamos mucho", bromea la actriz, que cuenta que incluso llegan a conocer tanto al compañero que pueden adelantarse a lo que va a hacer. Galimberti lo ejemplifica en una comparativa: "Es como el fútbol, no sabes qué partido vas a jugar pero sabes que has entrenado a muerte con tu equipo y sabes qué puede hacer tu compañero y qué no y entonces sabes que puedes hacer esto y no lo otro".

El trabajo en equipo es primordial en este tipo de espectáculos totalmente abiertos. La actriz reconoce que en ocasiones un miembro de la compañía puede perder la concentración, "pero tiene otros compañeros que le van a sacar adelante", así que todos los espectáculos resultan excitantes. Asegura que siempre han sabido integrar las ideas del público y sacarles el mejor partido haciendo que el humor surja, incluso entre aquellos que acuden al espectáculo más temerosos. "Al principio, sobre todo la gente que no nos conoce, tienen una cosa como de 'a ver qué hacen estos locos', pero somos muy cercanos y majetes y en seguida todo el mundo se relaja", asegura.

Tras el espectáculo teatral, la fiesta no termina, solo se traslada al hotel Bahía. A partir de las doce menos cuarto de la noche, los organizadores, Vigopolis, han preparado una cena con sesión dj. También actuará el grupo inglés de rock indie .

Sergio Pazos: "Estoy acojonado, pero con muchas ganas"

  • Sergio Pazos será el invitado de la compañía Jamming en Vigo. "Estoy acojonado perdido pero con muchas ganas, creo que va a ser muy divertido", reconoce el actor, que también confiesa que no ha hecho nunca improvisación así que va a "dejarse llevar y pasarlo bien".Pazos encara el evento como un desafío: "Este es un oficio en el que todo lo que hagas te viene bien, hay que seguir formándose y poner los pies sobre el suelo, porque hayas hecho muchas cosas no quiere decir que lo hayas hecho todo".El gallego además estará el sábado presentando su propio espectáculo, Revento se non o conto, en el Urban Market Progresso 41. Pazos repasará la situación "tan surrealista" de España haciendo gala de su retranca.

Compartir el artículo

stats