-La aceptación de Zelandia como continente, ¿cambia de alguna forma el concepto que tenemos de la geografía del planeta?

-Mucho no. De todas formas, dependiendo de los criterios que emplees para definir un continente te encuentras con cuatro, cinco, siete continentes. ¿Europa y Asia son uno o dos continentes? Pues depende de si aplicas conceptos culturales a los puramente geológicos. Y lo mismo sucede con América del Norte y América del Sur. En cualquier caso, si Zelandia se acepta como continente geológico vamos a tener un mayor conocimiento de lo que es la fracturación de los continentes. Creo que daría nuevos datos y aportaría mucho más conocimiento, pero no sería un cambio drástico en el sentido de decir que todo lo que había hasta ahora no sirve, no, sería sumar conocimiento al que ya tenemos. En los mapas habría que poner un continente nuevo, sí, pero el mayor logro es que a lo mejor nos permite entender ciertos procesos que ocurren en el planeta en téctonicas de placas.

-¿Pueden aparecer más continentes en un futuro?

-Hay zonas del planeta que se consideran microplacas, microcontinentes. Si un día se puede demostrar que alguno de estos tiene una continuidad y que no es tan pequeño podría elevarse su categoría a continente, pero insisto, esto sería una aportación más pero no un cambio radica.

-¿Por qué estos investigadores elevan ahora a Zelandia a la categoría de continente?

-Esto no es nada nuevo. Los autores del estudio ya recuerdan el estudio deBruce Luyendyk de 1995, que ya habla de Zelandia como continente. Lo que sucede es que en los últimos años han tenido acceso a nuevos datos porque la mayor parte de la zona está sumergida y no es fácil acceder; no es lo mismo que estudiarlo en tierra. Ahora han visto que las rocas de la zona emergida de Zelandia se prolongan en la sumergida y demuestran que la parte continental es mucho más grande.