"Cuando estuve en el Museo del Lovre me paré ante la Gioconda; estaba metida en una urna de cristal y había mucha gente a mi alrededor. Tengo un resto visual pero apenas pude disfrutarla; ahora he captado de verdad su esencia". Así contaba ayer Marian Lorenzo, viguesa con discapacidad visual, su experiencia tras recorrer con sus manos la reproducción de la emblemática obra de Leonardo da Vinci en la exposición "Hoy toca el Prado", la primera para este colectivo que organiza el museo madrileño con el patrocinio de la Fundación AXA y la colaboración de la ONCE.

Tras exponerse en 2015 en el Museo del Prado e itinerar después por Mallorca, Girona y Donostia, la muestra permanecerá en la Pinacoteca Francisco Fernández del Riego de Vigo hasta el próximo 14 de mayo.

La exposición consta de una selección de seis imágenes en relieve de distintos géneros y estilos artísticos de la colección del Prado: "Noli me tangere", de Correggio; "La fragua de Vulcano", de Velázquez; "El quitasol", de Goya; "La Gioconda", de Leonardo da Vinci; "El caballero de la mano en el pecho", de El Greco y "Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio", de Van der Hamen, estas tres últimas reproducidas a tamaño real. Además, en cada ciudad a la que arriba la exposición se elige una pieza emblemática del principal museo de la ciudad y se añade a las seis piezas itinerantes. En Vigo se decidió reproducir "Santa Cecilia", atribuida a Carlo Dolci, una de las obras más valiosas del Museo Municipal de Vigo "Quiñones de León".

"Estas piezas fueron elegidas por ser las más accesibles por tamaño y sencillez, ya que aquellas que tienen demasiado detalle es muy complejo reproducirlas y entenderlas al tocarlas", explicó el comisario de la muestra, Fernando Pérez, que destacó que la técnica que utilizan es la más avanzada ya que "reproduce volumen y texturas y, además, es en color, algo importante para las personas que tienen un resto visual, mientras que las técnicas anteriores solo reproducían las piezas en blanco".

El recorrido cuenta además con material como paneles y carteles en braille y audioguías de apoyo que proporcionan las indicaciones necesarias para hacer el recorrido táctil de las piezas expuestas y gafas opacas para facilitar esta experiencia sensorial a todo tipo de público.

Tras su paso por Vigo, "Hoy toca el Prado" continuará haciendo accesible estas obras de arte en Valencia y Sevilla. "Al terminar la itinerancia la idea es hacer una gran exposición en el Prado con las doce obras, las seis del museo y las otras seis que se han realizado para cada ciudad; lo importante es que hayamos abierto un camino para que las personas con discapacidad visual puedan, por primera vez, acercarse también a la pintura", indicó Josep Alfonso, director de la Fundación AXA, que fue el primer mecenas del museo hace ya 17 años.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se mostró muy satisfecho de que la ciudad acoja la muestra. "La idea es romper parámetros que parecían insalvables y esa es precisamente la forma de integración que queremos para la ciudad", afirmó, al tiempo que solicitó al Prado que esta primera apertura sea el comienzo de un acercamiento continuo a la ciudad "porque no basta con tener el Prado en Madrid y Vigo tiene ansias de cultura", concluyó.