El vigués Marcos Estévez consiguió el pasado mes de julio superar los 7.000 puntos en el programa de La 2 de TVE "Saber y Ganar", presentado por Jordi Hurtado. Eso significó nada menos que convertirse en un Magnífico.

Como cada año, el programa reúne en una semana especial a los magníficos del año, que en 2016 fueron nueve y, en esta ocasión, es aún más especial porque el espacio cumple veinte años. Así, durante esta semana Estévez saltó de nuevo a la pequeña pantalla para mostrar a toda España su enorme capacidad para responder a preguntas de todo tipo y, además, hacerlo con mucha gracia. Ya desde el lunes (el programa se grabó el 31 de enero y el 1 de febrero pero se emite esta semana) el vigués ha participado brevemente en el espacio, solo en el bloque especial de las preguntas sobre "Platero y yo", tema elegido en esta ocasión. Pero es este viernes día 24 y el lunes 27 de este mes cuando es plenamente protagonista, ya que en ambos días le toca dar lo mejor de sí para llegar a la final y optar en convertirse en Supermagnífico. Y lo veremos luciendo una camiseta de las Islas Cíes, para apoyar la promoción de Cíes Patrimonio de la Humanidad.

"Ya es un premio enorme estar aquí, entre los mejores del año pasado; solo participar es increíble y, además, participar en el 20 aniversario es toda una suerte", dice Marcos, ya en Vigo, sin soltar prenda de cómo quedó finalmente.

"Me encantó que me llamaran para participar otra vez ya que lo pasamos muy bien y hemos creado un grupo con todos los concursantes que han pasado por el programa muy divertido", cuenta.

Y Marcos está plenamente integrado en el grupo de ex concursantes del que, incluso, ya ha salido una boda. "Desde que formo parte del grupo ya hemos tenido varias quedadas, una en Salamanca, para acudir a la inauguración de la librería de uno de los compañeros. Otra en Barcelona, que organicé yo, con la que aprovechamos para acudir como público el pasado viernes al programa en directo que se hizo por el aniversario y que fue muy emocionante, y ya estamos programando otra... Los compañeros me han nombrado Mister Festejos", ríe el vigués.

Lejos de formar una pandilla de "serios sesudos", Marcos asegura que son de lo más divertidos. "Son todos gente muy normal y muy maja y todos tenemos en común que nos gustan los libros, la actualidad, ir al cine, a una exposición... Yo, por lo menos, no soy un genio ni nada parecido, simplemente tengo facilidad para que se me queden los datos en la cabeza", asegura.

Entre biblioteca y cancha

Marcos Estévez tiene 43 años, es diplomado en Relaciones Laborales y trabaja en la biblioteca de la Universidad de Vigo, además de como árbitro de partidos de baloncesto. "La primera vez que llamé al programa no me preparé nada; simplemente me gustaba el concurso y veía que sabía muchas de las respuestas. Me hicieron una entrevista telefónica y me seleccionaron", relata. A diferencia de la mayor parte de los concursantes, Marcos nunca antes había participado en un concurso de la televisión, pero ahora tiene decidido que ya ha llegado el momento de probar en "Pasapalabra". "Saber y Ganar no te da dinero, pero te da prestigio, así que he vuelto al plató encantado y, si en algún otro especial quieren contar conmigo, volveré", dice.

De hecho, asegura que ninguno de los concursantes se ha hecho rico en el programa: "Todos estamos trabajando; yo, con lo que gané (cerca de 8.000 euros) me hice un viaje a Italia, pero eso es todo", comenta.

En esta ocasión, Marcos tan solo ha podido prepararse los dos temas especiales que les anunciaron: "Platero y yo" y la Revolución rusa. Aún no puede contar cuánto ganó ni en qué posición quedó, pero el misterio se desvelará el próximo lunes en La 2 de TVE.