La Generalitat de Cataluña ha detectado un primer brote de gripe aviar en una granja de 17.300 patos de engorde al aire libre ubicada en el municipio de Sant Gregori (Girona), que ya están siendo sacrificados.

La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Mertixell Serret, informó ayer de que los protocolos están funcionando "al máximo" y se han inmovilizado los animales de las seis granjas existentes en tres kilómetros a la redonda de la explotación afectada, una de las cuales está vacía de animales.

Serret, acompañada por el secretario de Salud Pública del departamento de Salud, Joan Guix, y por la directora general de Agricultura, Teresa Masjuan, ha asegurado que el serotipo de gripe aviar que se ha encontrado en los animales de esta granja es el H5N8, el mismo que portaba la cigüeña salvaje enferma ya detectada el pasado martes.

La consellera ha remarcado que se trata de una "enfermedad ganadera", y de que no hay riesgo para la salud de las personas, cosa que ha reafirmado el director de Salud Pública, que ha indicado que no se ha producido ningún caso de contagio de este serotipo de gripe aviar a personas en ningún lugar del mundo.