Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bailarina viguesa Laura Llauder, protagonista en el carnaval de Venecia

La también coreógrafa cerró la batalla de la máscara, uno de los principales desfiles de la ciudad en el que interpretó este símbolo

Laura Llauder bailando, ayer, en la plaza de San Marcos de Venecia. // FdV

La bailarina y coreógrafa Laura Rodríguez de Llauder ha sido la protagonista de uno de los eventos más importantes del carnaval veneciano. La viguesa actuó ayer en la plaza de San Marcos como bailarina principal de la batalla de máscaras, un tradicional evento al que acuden miles de personas y que es retransmitido por la televisión italiana.

Llauder, que además es miembro del Consejo Internacional de la danza de la Unesco, lleva años vinculada al carnaval veneciano pues es una de las bailarinas habituales del baile de máscaras que se celebra en el Palazzo Pisani Moretta, en el Gran Canal. Sin embargo, es la primera vez que intervendrá en este espectáculo del jueves graso, el jueves de carnaval. "Estoy muy emocionada porque amo Venecia y formar parte de este evento es muy especial, me encanta también el carnaval y su tradición y me emociona contribuir a su esencia y al esfuerzo que tiene detrás", ha confesado Llauder desde Venecia.

Su participación se produjo en la celebración de la batalla de la máscara y el toro, una exhibición en la que desfilan más de cien máscaras tradicionales. "Yo representaba la máscara veneciana, la vida y la muerte. También el amor, la lucha y la pasión entre la bailarina y el toro", explica la gallega. Junto a un compañero danzante, que encarnó la figura del toro, clausuró este evento con ritmo de flamenco.

La tradición de esta fecha proviene de una celebración del siglo XII, la de la victoria del máximo dirigente de Venecia, Michel II, contra Ulrico di Aquileia, un insurrecto. Como pago por su osadía, la familia debía enviar al dirigente un toro, 12 panes y 12 cerdos cada año. Este celebraba una fiesta donde el toro y los cerdos acababan muertos.

Llauder, que recibió las felicitaciones de los organizadores del carnaval así como de la compañía de máscaras de Venecia, confesó sentirse "muy feliz" tras la actuación en la que aseguró que el público estaba también "muy emocionado". La bailarina agradeció a Gualtiero dall Osto, presidente de la compañía del arte de las máscaras, por su contribución "a que este sueño de bailar en San Marcos sea posible".

Compartir el artículo

stats