La Rede Galega en Apoio ás Persoas Refuxiadas ha reclamado al Gobierno central que trabaje para "desatascar" el proceso de acogida de refugiados y solucione el "tapón" registrado en la gestión de peticiones de asilo, para así atender la "sensibilidad" mostrada por diversos ayuntamientos gallegos y españoles para recibir a este colectivo.

Con motivo del primer aniversario desde las movilizaciones de "Pasaxe segura" en 120 ciudades de todo el mundo, la entidad ha criticado que las políticas migratorias del Gobierno y la Unión Europea avanzan en la línea de fomentar "el cierre y al externalización de fronteras".

Diversos portavoces de la Rede, como Miguel Fernández, María Díaz e Isabel Rey, han dado a conocer un manifiesto con motivo de esta situación, además de anunciar una campaña de visibilización a través de un proceso de recogida de firmas para sacar de nuevo a la palestra la defensa de los derechos humanos de este colectivo.

En este texto, que se ha trasladado a la Delegación del Gobierno de Galicia, denuncian el incumplimiento de los compromisos de reubicación de refugiados, atendiendo el 5% de los 160.000 comprometidos. En España, han sido 745 personas acogidas desde Italia y Grecia, lo que supone el 3,8% de los 19.399 previstos.

La entidad critica, además, el "vergonzoso acuerdo" con Turquía para devolver a "todas las personas que llegan de forma irregular a las costas griegas", mientras la UE suscribe nuevas alianzas con países que tienen "pésimos antecedentes en el cumplimiento de los derechos humanos", como Libia o Afganistán.

De este modo, solicitan "garantizar vías legales y seguras de acceso" a personas "en situación de extrema vulnerabilidad" y medidas específicas para garantizar los derechos de menores, mujeres o mayores. Para ello, han reclamado que se cumplan "inmediatamente" los compromisos de acogida y reubicación, agilizando el sistema de asilo, y que se anulen los acuerdos y tratados que "ponen en riesgo" la garantía de los derechos humanos de este colectivo, emprendiendo así "una acción exterior coherente" que busque la igualdad y evite los conflictos armados y que revise "en profundidad" las políticas migratorias.

Recogida de firmas

Por otro lado, Miguel Fernández ha trasladado el apoyo de la entidad a las movilizaciones que se están convocando en diversas ciudades y municipios "en recuerdo" del primer aniversario de las protestas del 26 de Febrero, entre ellas Vigo o Santiago.

Así, ha realizado un llamamiento a "visibilizar" esta situación, cuyos afectados siguen en la misma situación "de hace un año", y ha agradecido el apoyo de "diferentes alcaldes" que están "dispuestos" a colaborar con la acogida de estas personas en situación "de vulnerabilidad".

Con el objetivo de facilitar esa "visibilización", emprenderán una campaña específica con el lema "Non o maltrato non o abandono, o silencio tamén é cómplice". Isabel Rey ha explicado que llevarán a cabo una recogida de firmas tanto presencial como online de apoyo al manifiesto y a esta campaña, que posteriormente se remitirán al Gobierno central a través de la Delegación del Gobierno, en la que colaborarán diversos establecimientos comerciales y centros educativos.