Los adolescentes de hoy se enfrentan a unos riesgos que hace unos años no eran tan cercanos o que ni siquiera existían. Muchos padres no conocen bien el mundo altamente tecnificado en el que se mueven sus hijos y, por consiguiente, temen no poder prevenir los posibles peligros que les rodean. Esta creciente preocupación ha llevado a Surgapa (Federación de APAS del Suroeste de Galicia) a organizar las I Jornadas sobre prevención de riesgos en la infancia y adolescencia, que se celebrarán los días 17 y 18 de marzo en el Colegio Apóstol Santiago de Vigo. "Cada vez los jóvenes acceden a internet más jóvenes y también ha bajado mucho la edad en el consumo de sustancias y alcohol. Muchos padres no saben bien cómo gestionar estas realidades y por eso demandan mayor formación. Es una buena oportunidad para que todos reflexionemos sobre qué cosas habría que cambiar", explica Vanesa Villa, presidenta de Surgapa.

En esta primera edición de las jornadas, que en solo unos días ya ha tenido una excelente acogida, tratarán temas muy variados como son las adicciones a sustancias, móviles y videojuegos; el bullying y el abuso sexual infantil; la influencia de los medios de comunicación y la publicidad; la sensibilización ante la diversidad afectivo-sexual y la sexualidad en la adolescencia. Para ello, contarán con diferentes expertos del ámbito de la prevención, la educación y la investigación social que hablarán de los temas "de una forma abierta y permitiendo también la participación del público", adelanta Villa.

Así, el viernes se iniciarán las jornadas a las 17.30 horas con la introducción del profesor Antonio Rial Boubeta, de la Universidade de Santiago, que intentará de forma clara y amena poner encima de la mesa algunos de los retos a los que hoy día nos enfrentamos a la hora de educar a nuestros hijos, suscitando el debate entre expertos y asistentes. Tras su intervención, titulada "Del WhatsApp al Sexting, pasando por el botellón ¿Qué es lo que tienen realmente en la cabeza nuestros hijos?", tendrá lugar la mesa redonda "Adolescentes y adicciones hoy: claves para entender y prevenir", en la que intervendrán el psicólogo Nicolás Domínguez, que trabaja en el centro de menores Alborada en Vigo; Marta Lloves, coordinadora del programa de prevención de drogodependencias de Érguete, la trabajadora social Ana Pardo y la psiquiatra Belén Martínez.

En la jornada del sábado, analizarán la influencia que los medios de comunicación, las redes sociales y la publicidad en los llamados "millenials" de la mano de la periodista Teresa Eegrique. Además, hablarán sobre cómo los valores que hasta ahora eran válidos y necesarios para vivir en sociedad han ido perdiendo valor y el deber del respeto hacia los derechos de los demás, así como las consecuencias que acarrea la carencia de formación sexual en una sociedad tan hipersexualizada como la del siglo XXI. Las mesas redondas girarán alrededor del bulling y la importancia de la educación en diversidad sexual e identidades de género y sobre la salud sexual de los jóvenes. Para ello contarán con la participación de Juan Carrasco, doctor en Arte que imparte talleres para la prevención del acoso escolar LGBT-fóbico, la abogada Aida Blanco, la trabajadora social y sexóloga Sonia Morán y el guardia civil investigador de delitos cometidos a través de nuevas tecnologías Gonzalo Sotelo.