David Calle, el docente que fundó un canal educativo de matemáticas y ciencias en la red que alcanza 92 millones de visitas, acaba de ser elegido entre los 10 candidatos al 'Global Teacher Prize 2017'Global Teacher Prize 2017'. Tras pasar la criba de los primeros 50, ahora, el profesor español, natural de Madrid, se encuentra ya entre los diez mejores del mundo, con docentes de Reino Unido, Brasil, Alemania, Jamaica, Canadá, Australia, China y Kenia. Todos ellos aspiran al conocido como 'Nobel de la Educación', un galardón que en los últimos años ha ganado mucho prestigio. César Bona, el profesor de Zaragoza, quedó de finalista dos años atrás. El galardón se creó hace tres años para rendir homenaje "al profesor excepcional".

La Fundación Varkey, organizadora de este galardón, informa que los finalistas se han elegido entre 20.000 nominaciones y solicitudes de 179 países de todo el mundo. El afortunado, que se llevará un premio de un millón de dólares, será anunciado el día 19 de marzo durante una gala en Dubái.

Hace justo un mes David Calle visitó Galicia y concedió una entrevista a FARO DE VIGO. Estas son las principales ideas del profesor madrileño que ha llegado ya al grupo de los diez mejores del mundo:

  • Inicios en docencia: "Yo soy ingeniero de telecomunicaciones y hace 15 años me quedé en el paro. Ya había trabajado en una academia y decidí fundar una propia. Así empezó todo. Ahora tengo mi academia y un aula en el centro de Madrid, ante la elevada demanda".
  • Canal educativo en internet: El principal logro de David Calle es su canal de Youtube con vídeos para enseñar Matemáticas y Ciencias. Está orientado a la formación STEM de millones de estudiantes de todo el mundo. En la actualidad es el primer canal educativo de habla hispana y en su categoría, con casi 700.000 suscriptores y 92 millones de visitas.
  • Enseñar en abierto: "Me decidí a grabar vídeos para ayudar precisamente a mis alumnos de las clases de apoyo. Al principio me moría de vergüenza pero era un recurso muy útil para avanzar más. También lo pensé para estudiantes cuyos padres no disponen de recursos para enviarlos a clases de apoyo, así pueden acceder a través de internet".
  • Consejos a otros profesores: "Aconsejo a los docentes grabarse y poner los vídeos en clase, para ahorrar tiempo, o utilizar vídeos que estén en la red para aprovechar más las clases".
  • Tecnologías: "La explicación es la que es y después pueden utilizar la clase para resolver problemas, para hacerla más creativa, para trabajar en equipo... Si no quieren grabar sus propios vídeos que buceen en internet y que utilicen este tipo de recursos a su favor".
  • Compromiso personal: "Les hablo de no rendirse nunca. Cuando me quedé sin trabajo nos fuimos al paro más de 3.000 ingenieros, de golpe. Hubo que reinventarse. Es cuestión de plantearlo con pasión. A veces quedar sin trabajo significa encontrar la tuya, como en mi caso; la docencia".
  • Comunicación y contacto: "Dar clases, ver la cara que se les pone a los chavales cuando les ayudas y que te lleguen agradecimientos y mensajes por internet, de miles de alumnos de todo el mundo... Implica irse a dormir, cada noche, satisfecho".