Los guerreros de Xi'an estarán hasta el 19 de Febrero en Vigo. // M. Romero

La exposición "Terracotta Warriors. The army of the first emperor of China", organizada por FARO, se ha convertido en la muestra -de pago- más visitada de la ciudad: 25.062 personas han observado de cerca las facciones de los más de 150 guerreros de terracota que se exhiben en la nave del Tinglado. Debido a esta desbordante afluencia de público los guerreros amplían su estancia en Vigo y permanecerán hasta el 12 de marzo.

La muestra acerca, desde la antigua China, la historia de estas figuras, descubiertas en 1974 por unos campesinos. Los 8.000 guerreros hechos de terracota, así como sus caballos y armas, que se encuentran en el yacimiento original fueron un encargo de Qin Xi Huang, el primer emperador de la Gran China, obsesionado con la vida eterna.

Un documental que recopila toda la información conocida hasta ahora sobre la necrópolis recibe al visitante. Tras este, los guerreros esperan junto a sus armas originales, así como a otras piezas. El corazón de esta exposición es la reproducción del foso en el que los guerreros llevaban dormidos desde el año 210 antes de Cristo hasta su descubrimiento. Un audio explica a los curiosos la distribución de las figuras, así como su indumentaria y función.

Exposición en la nave de "El Tinglado" en el puerto de Vigo. // R.Grobas

La complejidad de su construcción y la expresividad de cada uno de ellos los convierte en piezas singulares que asombran tanto a los investigadores como a los visitantes. No hay dos iguales. Pero el misterio de este yacimiento no termina aquí. El mausoleo del emperador todavía no ha sido abierto. La bóveda, de 350 metros de largo y 60 de alto, esconde, según creen los expertos, una reproducción del cielo nocturno con piedras preciosas. Todavía no se ha procedido a su apertura ya que se estudia la manera de hacerlo sin destruir las pinturas y demás piezas que pueda haber en su interior.

El complejo escultórico que forman los guerreros fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en el año 2010 el equipo que trabajó en su descubrimiento, con la arqueóloga XuWeihong a la cabeza, recibió el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Los horarios de visita son de martes a jueves de 18.00 a 21.00 horas; los viernes, de 16.00 a 21.00 horas y sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. El lunes, martes y miércoles de carnaval abrirá todo el día. La exposición cuenta además con un servicio especial para visitas escolares, que incluye monitores particulares.