La productora Arthur Gordon está a punto de finalizar el rodaje de las dramatizaciones de época que formarán parte del documental "Vigo 1972", dirigido y guionizada por Roi Cagiao y que relata la huelga general de tres semanas de duración en la que participaron más de 30.000 trabajadores y con la que Vigo fue capaz de poner en jaque al régimen franquista y convertir a la ciudad en el centro de atención a nivel estatal y europeo.

El despido de cinco trabajadores de la factoría Citröen que reclamaban la jornada de 44 horas derivó en una huelga general que paralizó a la comarca durante semanas y en la que participaron más de 30.000 trabajadores.

El documental, que esperan estrenar en septiembre, contará con un conjunto de dramatizaciones muy ambiciosas que recrean distintos momentos del suceso: los primeros desnudos, las reuniones y asambleas clandestinas de los huelguistas, detenciones, reproducción y distribución de propaganda, etc. "Intervienen una veintena de actores y extras con un gran despliegue de medios técnicos para conseguir el dinamismo y la acción de estas secuencias, con una ambientación escrupulosa en cuanto a vehículos, vestuario y utilería de época", explica el productor ejecutivo, Emilio J. Fernández.

A lo largo de las película, estas dramatizaciones se intercalan con las declaraciones de diferentes protagonistas de los hechos como Waldino Varela, Carlos Núñez, Elvira Landín, Carlos Barros o Camilo Nogueira, entre otros, y material de archivo fotográfico y cinematográfico. José Gómez Alén y Alberto Alonso Gallego son los asesores históricos de esta obra documental.

"Aspiramos a que nuestro documental sobre la huelga general del 72 se convierta en un símbolo para la ciudad de Vigo, de ahí la relevancia de estas dramatizaciones, que aportan espectacularidad. Sin renunciar al rigor en la narración de los hechos, tratamos de construir un relato que logre emocionar al espectador," insiste Cagiao.

Los productores cerrarán próximamente acuerdos de colaboración con instituciones públicas y privadas interesadas en colaborar.