El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su pareja, Eva Cárdenas, se convirtieron ayer en padres de un niño que lleva el nombre de Alberto tras un parto programado en la Maternidad HM Belén de A Coruña. El líder del PP gallego y la ejecutiva de Inditex llegaban al hospital coruñés pasadas las ocho y tan solo tres horas después, Feijóo anunciaba vía Twitter que estrenaba paternidad y de paso, descubría cómo se llamaba el recién nacido. "Moi felices pola chegada de Alberto. O neno e a nai están ben. Eu, orgulloso dela. Grazas polo interese, afecto e respecto", escribía el presidente autonómico en la red social, quien después colgó una fotografía de la mano del bebé sobre la suya que se convirtió en su nueva imagen de perfil en Facebook.

El pequeño Alberto es el primer hijo para el presidente de la Xunta, de 55 años, y el segundo para Cárdenas, de 52, que ya tiene una hija adolescente. Se cumple de este modo una de las ilusiones de la madre del mandatario, Sira Feijóo, que hace sólo unos meses se quejaba de que su hijo se había "casado con Galicia" -en referencia al compromiso derivado de su cargo-, pero que esta comunidad no podía "darle nietos". La pareja anunció el embarazo en el mes de septiembre, dos semanas antes de las elecciones autonómicas.

Precisamente fue la abuela paterna una de las primeras visitas que recibió la pareja en la maternidad Belén de A Coruña. Sira llegaba sobre el mediodía acompañada por su hija y hermana del presidente de la Xunta, Micaela Núñez Feijóo. Esta última comentó a la puerta de la maternidad que Eva Cárdenas se encontraba bien y que toda la familia "está feliz" con el nacimiento del pequeño Alberto. También por la mañana visitaron a la pareja en el hospital, la madre de Eva Cárdenas y su hija.

La "madrina"

Feijóo abandonó la clínica poco antes de las 15.00 horas y no dudó en bromear con los periodistas que le esperaban en la puerta al afirmar que la secretaria xeral de Medios de la Xunta, Mar Sánchez, sería la "madrina" de su hijo. Volvía al hospital por la tarde junto a su madre y su hermana, donde de nuevo le aguardaban los medios gráficos que también captaron que a lo largo del día llegaron varios ramos de flores.

Desde que se anunció el alumbramiento, las felicitaciones al presidente de la Xunta se sucedieron en las redes sociales. "Parabéns. Nada mais importante na vida que os fillos", indicaba el número dos del PP gallego, Miguel Tellado, en Twitter. Misma plataforma en la que el vicepresidente del Parlamento, Diego Calvo, le recordaba que "nada es comparable a la llegada de un hijo" y en donde también le felicitaron otros miembros de su partido como Beatriz Mato. Miembros de otros partidos, como la socialista coruñesa Mar Barcón, también felicitaron la paternidad al presidente por las redes sociales.

Desde En Marea y BNG, sin embargo, criticaron que el presidente eligiese una clínica privada para tener a su primer hijo pese a que, en alguna comparecencia, aseguró que optaría por la sanidad pública. Fuentes cercanas a la pareja aseguran que la HM Belén es una de las clínicas que ofrece el seguro de Inditex a sus trabajadores y que el ginecólogo que atendió a Eva Cárdenas es su médico desde hace años.

Feijóo y Cárdenas, directora de Zara Home desde hace más de diez años, oficializaron su relación en octubre de 2013.

El Diario Oficial de Galicia publica hoy el decreto en el cual Feijóo delega las competencias de la presidencia en el vicepresidente Alfonso Rueda. Feijóo no se coge formalmente el permiso de paternidad previsto por la ley, pero sí estará ausente por un tiempo indeterminado y, tras su regreso, aligerará en el futuro la agenda de actos.