16 de febrero de 2017
16.02.2017

El cuerpo de Lorca fue exhumado poco después de su ejecución

El equipo de arqueólogos que investiga el asesinato del poeta sostiene que el Ministerio del Interior tiene informes "detallados" de su paradero

16.02.2017 | 09:10
Trabajos para recuperar el cuerpo de Lorca en Granada. // Atlas
La zona de excavación en la que se buscaron los restos de Lorca. // F. J. Navarro / bez.es

"Se le vio, caminando entre fusiles, por una calle larga, salir al campo frío, aún con estrellas de la madrugada. Mataron a Federico cuando la luz asomaba". Los versos de Antonio Machado sobre la muerte de Federico García Lorca desafían a un país incapaz de dignificar la sepultura de unos de sus grandes creadores. Especialmente, porque no hay manera de encontrar sus restos. La fosa en la que reposa el cadáver del poeta andaluz, asesinado entre el 16 y el 17 de agosto de 1936 en algún ignominioso lugar entre Víznar y Alfacar (Granada), ha sido objeto de una búsqueda intermitente que dura ya ocho décadas. Pero los resultados de la última campaña, la que emprendió el pasado otoño un equipo liderado por el arqueólogo Francisco Javier Navarro y el investigador Miguel Caballero, prometen dar un vuelco a esta pesquisa, ya que concluyen que los restos de Lorca y de los tres hombres ejecutados con él -el maestro republicano Dióscoro Galindo, y los anarcosindicalistas y cabecillas de la lucha campesina granadina Francisco Galadí y Joaquín Arcoyas- fueron exhumados y trasladados, desde la fosa en la que fue sepultado el poeta, poco tiempo después de su ejecución.

El informe final de las investigaciones, que de hecho se encaminaban a buscar los restos de Dióscoro Galindo, fue presentado ayer en Madrid por los miembros del equipo. Los investigadores apoyan sus conclusiones en el hallazgo de restos balísticos que apuntan al yacimiento investigado, el Peñón del Colorado en la zona de Llanos de Corbera, como lugar de ejecución y enterramiento en la época en la que fue ejecutado Lorca, para lo que las tropas insurgentes, acuarteladas en las cercanías, aprovechaban la presencia de antiguos pozos excavados para buscar agua.

Varias investigaciones precedentes apuntaban a esos pozos, especialmente después de que el general Fernando Nestares ubicase allí el enterramiento. Pero esto no ha impedido que la zona donde se suponía que estaban los restos de una de las grandes figuras de la literatura española del siglo XX sufriese diversas modificaciones a lo largo de los años. Según detallan los investigadores, en 1978, esa zona se usó para hacer acopio de materiales para construir una carretera; en 1990 se instaló allí un circuito de moto-cross; y en 1998 se removieron las tierras para hacer un campo de fútbol. Una obra, esta última, paralizada en medio de un gran escándalo internacional.

En paralelo, se han emprendido diversas campañas arqueológicas, pero los restos de García Lorca siguen sin aparecer. Un hecho que, a juicio de los investigadores, se explica por un traslado posterior, en fechas relativamente próximas a las del asesinato. Navarro y Caballero indican: "La evidencia de que el terreno ha sido removido de forma manual, unido a la ausencia de restos humanos, concuerda con la posibilidad de una exhumación de los cuerpos allí enterrados". Una exhumación, precisan, que tendría que haberse realizado antes de que "los cadáveres llegaran a la esquelitización", pues de lo contrario se tendrían que haber encontrado restos como botones o hebillas.

Esta conclusión coincide con el testimonio de Antonio Gallego Burín, recogido por la escritora Marta Osorio, que habría tenido conocimiento de que el cadáver de García Lorca habría sido "trasladado desde su enterramiento primero hasta una de las fosas grandes, para evitar que nadie pudiera encontrarlo, dado el impacto que habría ocasionado su asesinato". Algo que también se habría hecho con los cuerpos de los otros tres ejecutados.

"Labrad, amigos, de piedra y sueño en el Alhambra, un túmulo al poeta", rogaba Machado. Un deseo que tendrá que seguir esperando mientras continúa la interminable búsqueda de la última morada de García Lorca. Mas la pista decisiva, alertan Navarro y Caballero, podría no estar en Alfacar, sino en los archivos del Ministerio del Interior, donde debe haber informes sobre el asesinato y posterior traslado de los restos. Estos investigadores añaden que no han podido acceder a esta documentación. Caballero está convencido de que Interior tiene que tener informes "certeros y detallados" del asesinato y del posterior traslado de los cuerpos.

Asegura que, pese a haberlos solicitado, siempre le han sido remitidos "despersonalizados y de forma incompleta". Ve en ello "falta de voluntad política". "Sigue siendo un tema muy peliagudo, que genera controversia y abre heridas", se lamenta.

Caballero asegura que continuará la investigación, cree que se ha dado "un paso muy importante para determinar dónde fueron ejecutados Lorca, Galindo, Galadí y Arcoyas y donde fueron arrojados sus cuerpos", siempre según la investigación que inició Molina Fajardo y que el retomó en los años ochenta, basada en los testimonios de 48 personas, de las que solo diez "aportan verosimilitud" sobre el caso. El hecho de haber encontrado en la zona un fragmento del blindaje de un proyectil Máuser y un casquillo Mosin-Nagant, de fabricación coetánea y empleados en la Guerra Civil, les hace conjeturar que pudieron utilizarse en el fusilamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Así es uno de los estrenos de la nueva edición del Play Doc

Así es uno de los estrenos de la nueva edición del Play Doc

FARO ofrece un fragmento en exclusiva de "O equilibrio dos opostos", cuya 'premier' será esta...

El cine español recauda 16 millones menos que el año anterior

El cine español recauda 16 millones menos que el año anterior

En el primer trimestre del año ha conseguido recaudar unos 20 millones de euros y una cuota de...

El Terminator de Arnold Schwarzenegger ha muerto

El Terminator de Arnold Schwarzenegger ha muerto

La secuela de 'Terminator: Génesis', prevista para rodar éste año, habría sido cancelada del...


La versión sin censura de ´Cincuenta sombras más oscuras´ ya tiene fecha

La versión sin censura de ´Cincuenta sombras más oscuras´ ya tiene fecha

Los fans de la saga podrán disfrutar además de 10 minutos de secuencias eliminadas bastante...

´Los Hollar´: Drama y comedia en armonía

´Los Hollar´: Drama y comedia en armonía

Separa eficazmente el drama de la comedia logrando que los espectadores se sientan identificados...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Cultura

Fotografía de Valle-Inclán. // Foto cedida por Francisco Padín
Una nueva vida para el Valle-Inclán más poético

Una nueva vida para el Valle-Inclán más poético

Publican la edición facsímil de "Claves Líricas", que revisa los tres únicos libros de poemas del...

Joaquín Sabina hace doblete en Galicia

Joaquín Sabina hace doblete en Galicia

El cantante de Úbeda añade una nueva fecha para su única cita de su gira Lo Niego Todo en la...

Barei: "En Eurovisión hay muchísima calidad"

Barei: "En Eurovisión hay muchísima calidad"

Nuestra última representante en el festival ha respondido a las preguntas de los usuarios

Lori Meyers confirma su cita con el Atlantic Fest

Lori Meyers confirma su cita con el Atlantic Fest

El grupo de Granada tocará el 1 de julio en el que será su único concierto en Galicia

Escuredo: "Priscilla´ tiene el efecto de abrir mentes y corazones"

Escuredo: "Priscilla´ tiene el efecto de abrir mentes y corazones"

El gallego protagoniza el musical que se estrena mañana en el Auditorio Mar de Vigo con la misma...

Una "broma infinita" llega al Halcón Milenario

Una "broma infinita" llega al Halcón Milenario

El artista Marcos Covelo fragmenta en Vigo la cultura popular a través de la recopilación de...

Enlaces recomendados: Premios Cine