Los Mossos d'Esquadra localizaron ayer en buen estado el equipo con fuentes radioactivas sustraído el martes en Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, ha informado Protección Civil de la Generalitat.

El teléfono de emergencias 112 recibió una llamada a las 2.15 horas de ayer alertando del hallazgo del equipo en Montcada i Reixac que fue robado de una furgoneta aparcada en la carretera Font de l'Alzina de Santa Coloma.

Los Mossos localizaron el equipo y, junto a los servicios de coordinación de actividades radioactivas de la Generalitat, han confirmado que no había sido manipulado y ninguna persona había resultado herida.

Tras el hallazgo se ha desactivado el Plan Especial por Emergencias Radiológicas de Catalunya (Radcat), y el equipo se encuentra bajo custodia de la Generalitat a la espera de ser devuelto a su propietario este sábado.

El equipo contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad: una de cesio-137 y otra de americio- 241/berilio, y según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tiene un nivel 1 en la escala internacional de sucesos nucleares y radiológicos.