El programa de La 2 de TVE "Historia de nuestro cine" emitirá de lunes a viernes cinco de las películas españolas que han triunfado a lo largo de la historia del Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale, en coincidencia con su 67 edición, según informó la cadena ayer en una nota.

El lunes abrirá esta programación especial "Mi tío Jacinto", de Ladislao Vajda, Oso de plata y premio del Público en Berlín en 1956, cinta que será presentada por el historiador cinematográfico y coordinador de contenidos del programa Luis E. Parés.

La investigadora del séptimo arte Andrea Morán hablará de "El lazarillo de Tormes", de César Ferández, que se emitirá el martes y que ganó en 1960 el prestigioso Oso de Oro.

El miércoles será el turno de "El corazón del bosque", cinta del cineasta Manuel Gutiérrez Aragón nominada al Oso de Oro en 1979. El crítico, historiador y escritor Carlos F. Heredero comentará el filme.

"Akelarre", de Pedro Olea y también nominada al Oso de Oro en la edición de 1984, se emitirá el jueves de la próxima semana con una introducción del crítico Jordi Costa.

El viernes cerrará el especial "Beltenebros," de la directora Pilar Miró, candidata al Oso de Oro en 1992 y ganadora de un Oso de Plata a la calidad cinematográfica de la cinta.

Javier Ocaña será el encargado de analizar la producción, aunque, antes de la película (a las 20.55 horas), habrá un coloquio en el plató de "Historia de nuestro cine" para hablar de la presencia española en la Berlinale, en el que participarán los realizadores Gutiérrez Aragón y Olea, y el crítico Carlos F. Heredero.