La webserie gallega "Mírame cuando te hablo" ha sido seleccionada para participar en el festival Global de Hollywood dedicado a este tipo de producciones. La nominación tiene doble mérito pues se trata de una serie en lengua de signos, la primera de España.

El proyecto nació hace tres años, cuando Veru Rodríguez decidió montar la Asociación para la Formación y Producción Audiovisual en Lengua de Signos (Idendeaf) en A Estrada. Aunque él es canario su trabajo lo trajo hasta Galicia, donde comenzó esta iniciativa. "Estudié audiovisuales y trabajé en otras productoras, siempre enfocado al mundo oyente, pero me quedé sin trabajo y decidí iniciar el proyecto", relata. La idea la venía madurando desde hacía años pues es hijo de padres sordos y quería proporcionarles entretenimiento audiovisual adaptado.

La primera temporada vio la luz en 2014. Rodríguez cuenta que "tuvo mucho éxito, unas 150.000 visualizaciones", lo que les animó a encarar una segunda, estrenada en 2016. La comedia, rodada en lengua de signos pero con subtítulos para integrar a todos los públicos, cuenta las peripecias de un grupo de compañeros de piso, historias cotidianas desde una perspectiva cómica.

No es ni mucho menos la primera vez que esta serie viaja a un festival internacional. Fue seleccionada como mejor comedia en el Festival de Lengua de Signos de Toronto y ha pasado por eventos de Miami, Brasil, Hong Kong y Roma entre otros. Al de Hollywood han llegado casi por sorpresa. Rodríguez cuenta que este tipo de festivales funcionan como "una cadena" y que uno le ha llevado a otro y hasta Los Ángeles. Tendrán que esperar hasta el 8 de agosto para conocer si han ganado a alguno de los premios a los que optan. "En este caso no estamos nominados a una categoría en concreto sino que escogen unas series y de entre esas deciden la mejor comedia, montaje ?", explica el canario.

Todas las personas que aparecen en la serie son sordas, aunque no todas las que trabajan en ella. "Nos costó encontrar personas sordas que se dediquen a esto dado que no hay formación accesible suficiente para ellos", sostiene Rodríguez, quien añade que gracias a la formación de su asociación en la segunda temporada han logrado incluir un cámara y una persona de maquillaje no oyente.