Ángel Barja es uno de los compositores más importantes del siglo XX. Sus obras son reconocidas en todo el mundo por la minuciosidad y complejidad con la que compuso el ourensano, natural de Vilardevós, que residió gran parte de su madurez en León.

Sin embargo, la suya es una figura prácticamente olvidada en Galicia, como lamenta su hermano José Barja, que reside en Vigo junto a otros tres hermanos del músico. "Me gustaría que las instituciones le recordasen, tiene una calle en Ourense pero también vivió varios años en Vigo. Muchas corales interpretan sus obras, dicen que solo las más sencillas, pero no por su complejidad deberían dejarlo de lado como compositor; ese es precisamente su mérito", sostiene Barja.

Este domingo se cumplen treinta años de su fallecimiento y varias corales de Vigo, por iniciativa de Alberto Abal, director de la coral María Auxiliadora de Vigo, le rinden homenaje interpretando desde su primera composición hasta la última. Incluso cantarán un madrigal gallego que permanece sin estrenar en público.

El concierto se celebra el mismo día de su aniversario, a las 20.30 horas, en la Igrexa Santuario María Auxiliadora y en él participan la coral María Auxiliadora, O Piñeiral de Chapela, la UVDC de Candeán, el coro Clásico de Vigo, la Helios de Bembrive, Lestonac de Cangas, Cela de Bueu, el coro Voces graves de Vigo, la Máximo Gorki de Vigo, la coral polifónica Amadeus y el Ensemble vocal Ángel Barja, creado específicamente para este evento en recuerdo del compositor gallego, de quien todas las corales citadas han interpretado piezas en alguna ocasión.

"No es una obra fácil, es muy contrapuntística pero sus piezas tienen un nivel altísimo. Además, tenemos la suerte de que todas sus composiciones están publicadas, por eso su obra se interpreta por toda Europa", explica el director de la coral María Auxiliadora.

Sin duda, el objetivo de este homenaje es difundir la figura del ourensano y la calidad de sus piezas con la intención de reivindicar su figura en los conservatorios gallegos. La primera parte del concierto se centrará en la música sacra que compuso en su etapa en Italia y el "Aleluia" que interpretará la coral Helios de Bembrive. Los madrigales y canciones, que suponen una de las partes más destacadas de su obra, protagonizan la segunda parte que dará paso a las piezas de folclore y música gallega que compuso en su juventud.

Todas las corales participan de forma desinteresada en este concierto que, esperan, sirva como recuerdo de Barja para todos los amantes de la música.