El Centro de Seguridad en Internet para el Menor nació ayer con el objetivo de ofrecer una "protección manta", frenar los riesgos y actuar contra los problemas a los que se enfrentan los niños y adolescentes españoles en la red, el colectivo "más débil y desprotegido" en el mundo digital. La iniciativa, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y del Ministerio de Interior, fue presentada ayer en Madrid con motivo del Día de la Internet Segura.

El centro supondrá una "vigilancia específica" contra los ataques dirigidos desde internet a la infancia y a la adolescencia, explicó el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

Un teléfono de atención a menores, padres y educadores, una línea de denuncia de hechos constitutivos de delito y un centro de concienciación sobre la utilización segura de las tecnologías de la información y la comunicación estructurarán esta iniciativa. "Se trata de la protección de aquellos que son más débiles, que están más desprotegidos, que son los niños y adolescentes", sostuvo Nadal.

El Centro de Seguridad en Internet para el Menor (materializado en una página web llamada Internet Segura 4 Kids) abordará la protección de niños y adolescentes a través de tres pilares de actuación. La primera, una línea de ayuda telefónica para consultar dudas y problemas de la relación de los menores con la red. El teléfono, que empezará a funcionar en dos meses, estará atendido por psicólogos, pedagogos y expertos en ciberseguridad.