El centro que coordina las emergencias en Galicia (CAE 112) ha dado por finalizadas las alertas por lluvia, viento y fenómenos adversos costeros, de forma que la Comunidad ha pasado a 'nivel verde', informó la Xunta en un comunicado.

El 112 gestionó desde el jueves, 2 de febrero, hasta este domingo un total de 3.571 incidencias relacionadas con el temporal que afectó a la Comunidad gallega.

Según el último informe disponible, las incidencias más destacadas durante estas cuatro jornadas fueron la caída de árboles, ramas y cables de luz en las carreteras; además de otros daños ocasionados por la situación meteorológica, como derrumbes o inundaciones.

Por provincias, la que registró más incidencias fue Pontevedra con 1.457; seguida de A Coruña con 1.129, y Lugo y Ourense, con 549 y 436, respectivamente.

Por jornadas, el viernes y el sábado fueron los días que concentraron la mayor parte de los avisos, con 1.553 y 1.315 respectivamente. Tanto el jueves como el domingo se registraron cifras muy similares, con unas 350 incidencias.

En total, desde el CAE 112 Galicia se movilizaron un total de 10.652 recursos durante estos cuatro días. En concreto, 4.009 el viernes, 3.121 el sábado, 1.921 el jueves y 1.601 el domingo.

En cuanto a las incidencias más destacadas durante los pasados días figuran, entre otras, la evacuación de un instituto de Muxía después de desprenderse parte de su cubierta, y de un colegio de discapacitados en Val do Dubra por la falta de suministro eléctrico.

También se produjeron numerosos desprendimientos y caídas de tejados, árboles y otros elementos que causaron varios heridos. En Silleda, en el alto de O Candán, cayó un poste de alta tensión; en Cartelle también cayó un tejado y un poste de alumbrado, y se desprendieron las cubiertas del pabellón del Colegio Inmaculada, en Ponteareas, y del IES Antón Orza Couto, de Boqueixón.

Además, el helicóptero 'Pesca 2' tuvo que intervenir el viernes en el rescate de la tripulación de un pesquero en la costa asturiana, con 12 tripulantes, de los que 5 fueron trasladados al puerto de Celeiro (Lugo), y se registraron varios heridos por caídas de árboles.

En lo que se refiere al suministro eléctrico, destacan las incidencias en Guitiriz, en el lugar de Pardiñas, con más de 2.000 afectados; en Bembibre (A Coruña) con más de 3.100, y en Boborás y en O Irixo, también con más de 3.000 afectados entre las dos localidades.