Un camino alternativo para convertirse en jugador de videojuegos profesional se abre desde la Universidad. La explosión del deporte electrónico ha calado hondo en un territorio dominado por miles de jóvenes entre los cuales hay muchos apasionados del gaming. En la Universidad de Vigo todo empezó hace varios años con torneos organizados por San Teleco. Pero ahora los eSports han reclamado un papel más protagonista con el nacimiento del primer equipo que defenderá ante alumnos de otras universidades los colores de la Uvigo: los Thunders.

Este conjunto ha conseguido reunir a los cinco mejores jugadores de League of LegendsLeagueofLegends del campus olívico y también a los tres mejores al Hearthstone, un juego online de cartas basado en el universo de otro videojuego, el Warcraft.

Estos gamers participará a partir del 5 de marzo en una competición nacional entre universidades llamada la OGSeries University. Con el aliciente de que cada jugador del equipo vencedor del torneo conseguirá una beca valorada en mil euros.

Pero ante de recoger el premio, los Thunders de la Uvigo tendrán que demostrar que son los mejores en un campeonato integrado por 32 universidades. El primer paso será lograr la clasificación para la siguiente fase en el grupo Norte donde tendrán que verse las caras ante los Octopuses de la Universidad de A Coruña, los Rams de la Universidad de Oviedo y los Spartans de la Universidad de Valladolid. Esta fase del torneo la disputarán a través de Internet, pero si se clasifican accederán a la fase nacional, que se jugará de manera presencial -el año pasado se celebró en Alcalá de Henares-. Por último, si se proclaman campeones de la OGSeries University lograrán el billete para una competición superior a nivel europeo.

Los cinco jugadores de la Universidad de Vigo que forman el equipo de League of Legends parten con serias opciones de hacer algo grande. Entre sus filas cuentan con Mario "Yurner0s" González, el primer jugador de videojuegos profesional vigués que está matriculado en enfermería y que hace dos años llegó a ser el séptimo mejor jugador del ranking europeo. Junto a él estarán su hermano Pablo "Peiboll" González, de 23 años y estudiante de Ingeniería Informática; Iago "Epsyle" Pallares, de 22 años y formándose como ingeniero en telecomunicaciones; Pablo "Speiwalker" Vilaboa, de 23 años y estudiante de Ingeniería Mecánica y Javier "Gravity" Carrera, el más joven de todos con 19 años, abanderado del equipo y esudiante de Ciencias del Mar.

A partir de ahora les queda por delante una larga aventura que podría catapultarles directamente desde la facultad a la escena profesional. Algo que ya sucede en países como Estados Unidos, donde las universidades han empezado a becar a jóvenes promesas de los eSports como si de futuras estrellas del baloncesto se tratasen.

"Yo espero jugar algún día en la LVP (Liga de Videojuegos Prefesional)", confiesa Javier "Gravity" Carrera. El estudiante de Ciencias del Mar se ve con posibilidades de escalar en el mundo de los deportes electrónicos y entrena cada semana por convertirse en profesional. "Compagino los estudios con el LoL, pero ahora veo lo del videojuego como algo más serio", comenta el joven de 19 años vecino de Baiona, que subraya que "veo el dinero que se mueve, las retransmisiones en directo y es algo que realmente me interesa". No obstante, Javier Carrera mantiene los pies en el suelo y no olvida sus estudios porque "siempre hay que tener un plan B".