El temporal de fuerte viento y lluvia ha afectado con fuerza a toda Galicia durante la pasada noche. Unión Fenosa Distribución está atendiendo en torno a 112 incidencias en su red eléctrica en las cuatro provincias gallegas y, a las 11:00h, trabajaba para reponer el suministro de los 55.673 clientes que en estos momentos se encuentran sin servicio -a lo largo de la mañana hasta 180.000 hogares se han visto afectados por los cortes-. Por provincia, la distribución es la siguiente: A Coruña (22.746), Ourense-Lugo (21.931) y Pontevedra (10.996).

La compañía ha podido recuperar el suministro a cerca de 125.000 clientes en las últimas horas y se está trabajando para reponer el servicio de los restantes a la mayor brevedad posible y normalizar el servicio. La mayoría de las incidencias están ocasionadas por la caída de árboles, ramas y cortezas sobre las líneas debido al fuerte viento. Las adversas condiciones meteorológicas y las dificultades de acceso a las líneas afectadas están complicando la labor de las brigadas, que han trabajado durante toda la noche.

Unión Fenosa Distribución mantiene desplegado un dispositivo especial de alrededor de 500 personas, entre brigadas, operadores de red y de la plataforma telefónica, para hacer frente a los problemas de suministro eléctrico causados por el temporal en Galicia. Además, la compañía prepara sus dispositivos ante los eventuales problemas en la red que puedan continuar causando las condiciones meteorológicas previstas para las próximas horas.

Los problemas en el suministro eléctrico se suman a los cientos de incidencias que se están registrando en la comunidad a causa del primer temporal de este invierno.

VIGO

Noche y mañana sin tregua para los bomberos y la Policía Local de Vigo con más de un centenar de incidencias causadas por el temporal. La alerta roja en el mar y naranja en tierra por fuertes vientos que han superado los 100 kilómetros por hora ha dejado un reguero de incidencias, aunque ninguna de consideración grave . Según informa la Policía Local, el balance de daños de las últimas horas incluye el desplazamiento de contenedores y la caída de una treintena árboles y multitud de ramas, que en algunos casos han provocado daños a los vehículos estacionados en la calle. En apenas una hora, entre las 8 y las 9 horas de hoy, realizaron unas 30 intervenciones.

El incidente que mayor riesgo entrañó fue el levantamiento de parte de la cubierta del CEIP San Salvador de Teis, donde se han suspendido las clases por riesgo de caída de cascotes para los alumnos y personal del centro. Además, un árbol tumbado impedía el acceso al centro de formación de Coia.

O Morrazo

El fuerte temporal de esta madrugada dejó tras de sí árboles caídos, carreteras cortadas y portales derribados en O Morrazo. Sobre las 5 de la madrugada el corredor en Cangas quedó cortado antes del túnel de Coiro al caer sobre la vía dos eucaliptos. También cayeron vayas publicitarias y la verja en el campo de O Morrazo. Protección Civil y bomberos retiraron árboles en San Cosme, avenida Castroviejo, Madalena, Donón o Nerga. También en Cangas, una rama de uno de los emblemáticos pinos de San Roque destrozó el tejado de la capilla.

En Moaña cayeron planchas de la fachada de un edificio en rehabilitación en Ramón Cabanillas 173, junto a la rotonda de Portal de Almacén. Una de las planchas, de 6 metros, quedó en el cruce de la pastelería Diz.

Incidencias en Galicia

El temporal de viento que ha activado la alerta roja en el mar y la naranja en tierra ha causado hasta 275 incidencias en toda Galicia. La mayoría se debe a la caída de árboles y ramas en la carreteras, con hasta 176 avisos. De ellos, 23 se debieron a objetos en la vía, 15 por el cableado eléctrico y otros 13 por derrumbes. Pontevedra fue la provincia en la que más incidencias se registraron, 125, por las 109 de A Coruña, las 24 de Ourense y las 17 de Lugo. Entre ellos destacan en la comarca de Vigo el derrumbe de hasta 5 árboles en la A-55, según informan los bomberos. En cuanto a los concellos más afectados, destacamos el de Vigo con 19 incidentes, Pontevedra con 13 y A Estrada con 8, en la provincia de Pontevedra. En la de A Coruña, el concello de Boiro (7), Teo (6), Ordes (4) fueron algunos de los más afectados. En la provincia de Ourense, el concello de Boborás registró dos incidentes, otros dos en Ourense y en Ribadavia respectivamente. En la provincia de Lugo, en ese intervalo de tiempo, el CAE 112 Galicia tiene registrados dos incidentes en el concello de Portomarín. Afortunadamente, no constan incidentes de gravedad. Con todo, en Silleda, un poste de alta tensión cayó en la PO-534, en el alto del Candán y una furgoneta quedó atrapada por los cables. En Cartelle (Ourense) cayó un tejado y un poste de alumbrado de una casa en la vía. En la Cañiza (Pontevedra), un tejado salió volando y cayó sobre coches que estaban aparcados. En Bueu (Pontevedra) se soltó un pantalán. Además, numerosos desprendimientos de tejados, fachadas de edificios en diversos concellos fueron registrados en el 112 Galicia que, en ningún caso, tuvo constancia de la existencia de daños personales. Además, en Mos, en el alto de San Cosme, cayó toda la galería del frente de una residencia de la tercera edad. Además, sobre la carretera de acceso a la Universidad de Vigo había muchos árboles caídos.

El tren Vigo-A Coruña, interrumpido

El temporal de viento y lluvia que azota a Galicia en las últimas horas está provocando diversas incidencias en la red ferroviaria gallega, con los consiguientes retrasos y complicaciones tanto en trenes de Media como Larga Distancia de Renfe.

Se encuentra interceptada la línea Monforte-Vigo en hasta tres puntos debido a desprendimientos de catenaria y caída de árboles sobre la infraestructura. Renfe ha establecido dos planes alternativos de transporte por carretera entre Vigo-Guixar y Pontevedra; y entre Monforte de Lemos y Pontevedra.

La flota, amarrada

La flota gallega permanece amarrada a puerto de nuevo este viernes debido al temporal que mantiene todo el litoral de Galicia en riesgo extremo por fuerte oleaje.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de cofradías y lonjas de las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo que han precisado que, en alguno casos, llevan amarrados los barcos varios días por el mal estado del mar.