Después de una tregua en las horas centrales del día, la sucesión de borrascas que está cruzando Galicia se está dejando notar, y mucho, con vientos huracanados que alcanzan valores muy elevados. Los datos de los que dispone Meteogalicia indican que estaciones meteorológicas de las Rías Baixas han registrado velocidades de casi 130 kilómetros por hora, caso de Cíes (129,6), de 137,2 en Corrubedo o incluso de 153 en Avión.

Entre los parámetros que se están produciendo en núcleos urbanos, destaca el de Vigo, que ha superado ráfagas de 113 kilómetros por hora esta misma tarde. Pontevedra se queda en poco más de 70 kilómetros por hora.

El Centro de Atención ás Emerxencias del 112 Galicia lleva atendidos entre las 00:00 horas del día 2 y las 18:00 horas de esta tarde 1.542 incidentes relacionados con el episodio de meteorología adversa. Por provincias, la más afectada es la de Pontevedra, donde se atendieron 592 alertas relacionadas con el mal tiempo. En A Coruña se gestionaron 531, mientras que en Lugo y Ourense el 112 gestionó 240 y 178 incidentes, respectivamente.

De los 1.542 incidentes contabilizados, 500 fueron gestionados entre las 12:00 horas de esta mañana y las 18:00 horas de hoy. En este caso, el 112 Galicia atendió 219 alertas en la provincia de Pontevedra, mientras que en la provincia de A Coruña se gestionaron 122. En la provincia de Lugo, entre tanto, se registraron 98 incidentes y en la de Ourense, 60. En cuanto a los incidentes por concellos, destaca el dato de A Estrada, donde se gestionaron 33 alertas. En el concello de Vigo se atendieron 24, mientras que el de Pontevedra se quedó en 20. En la provincia de A Coruña cabe destacar que en el concello de Narón se atendieron 10 y en el de Ferrol 7. En la provincia de Lugo, destaca el concello de Vilalba, con 8 emergencias atendidas, mientras que en la provincia de Ourense el concello con más incidentes gestionados es el de Muíños, con 8.

La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, estableció además "medidas de urgencia" para "garantizar la seguridad de los usuarios" tras el derribo parcial del dique de abrigo. Así lo informó el departamento de Mar en un comunicado de prensa, en el que no que señaló que el presidente de Portos, José Juan Durán, y técnicos del ente público visitaron este viernes el puerto para hacer una primera inspección de los daños ocasionados por el temporal que afecta a Galicia desde el jueves

Naufragio

Por otro lado, el helicóptero Pesca 2, con base en Celeiro (Viveiro), participó esta tarde en el rescate de la tripulación del pesquero hundido al norte de Luarca, en Astuarias. Los 12 tripulantes de la embarcación fueron rescatados entre los medios gallegos y los asturianos. El Pesca 2 auxilió a cinco marineros. Fueron trasladados al puerto de Celeiro, donde esperaban por ellos varias ambulancias.

Según se le indicó al 112, alguno de los náufragos presentaba síntomas de hipotermia. El pesquero acabó hundiéndose por completo. El 112 Galicia recibió el aviso de Salvamento Marítimo a las 15:30 horas de esta tarde. Acto seguido, el personal de la central de emergencias del 112 informó de la situación al Servizo de Gardacostas de Galicia.

La flota amarrada

La flota gallega permanece amarrada a puerto de nuevo este viernes debido al temporal que mantiene todo el litoral de Galicia en riesgo extremo por fuerte oleaje. Así lo han confirmado fuentes de cofradías y lonjas de las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo que han precisado que, en alguno casos, llevan amarrados los barcos varios días por el mal estado del mar.Cortes de luz

Por otro lado, los cortes de luz han llegado a afectar a 180.000 hogares a lo largo de la jornada. Unión Fenosa Distribución está atendiendo en torno a 112 incidencias en su red eléctrica en las cuatro provincias gallegas y, trabaja desde primera hora de la tarde para reponer el suministro de los 55.673 clientes que aún tenían problemas con el suministro.

Por provincias, la distribución es la siguiente según un comunicado de la empresa: A Coruña (22.746), Ourense-Lugo (21.931) y Pontevedra (10.996).

Oleaje en la Ría de Vigo

Oleaje en la Ría de Vigo

Así batía la ría el fuerte oleaje esta tarde. // Gonzalo Núñez

Caos en la red ferroviaria y aeropuertos

El temporal de viento y lluvia que azota a Galicia ha causado el caos en la red ferroviaria gallega, con los consiguientes retrasos y complicaciones tanto en trenes de Media como de Larga Distancia de Renfe. Se mantiene interceptada la línea entre Ourense y Vigo debido a desprendimientos de catenaria y caída de árboles sobre la infraestructura, según se informa en un comunicado oficial emitido a las 15.30 de esta tarde.

Renfe ha establecido planes alternativos de transporte en algunos servicios y para ello se han contratado 10 autobuses y 14 taxis hasta el momento. En el resto de las líneas ferroviarias de Galicia los trenes están circulando con retraso y en algunos casos realizándose transbordos por carretera debido a las consecuencias que está causando el temporal en la infraestructura.

Adif ha movilizado un amplio dispositivo, incluyendo hasta cinco vehículos de mantenimiento y una extensa dotación de personal, que trabaja intensamente para tratar de restablecer los principales ejes ferroviarios de la comunidad gallega. Adif informa puntualmente del estado de la red a través de su web (www.adif.es), redes sociales y la app "Adif en tu móvil". os primeros efectos del temporal en la comarca dezana comienzan a ser visibles. Gran parte del rural se quedó sin suministro eléctrico y las deficiencias en la red de telefonía móvil comenzaron a solventarse a primera hora de la mañana.

Además, desvíos, cancelaciones y retrasos aéreos han afectados a las terminales gallegas, afectando a cientos de viajeros. Los vuelos con destino a las terminales gallegas que fueron desviados repercutieron en la cancelación de los trayectos que tenían que cubrir esas aeronaves desde Galicia.

Siete torretas caídas en el Deza

La Serra do Candán, entre los municipios de Lalín, Silleda y Forcarei, es una de las zonas más afectadas por las fortísimas rachas de viento y el aguacero que hubo durante toda la noche. Un total de siete torretas de alta tensión se desprendieron en O Candán. En la carretera PO-534, en el término municipal de Silleda, los cables de uno de los postes eléctricos desprendidos cayeron sobre una furgoneta, que quedó atrapada. Noche y mañana sin tregua para los bomberos y la Policía Local de Vigo con casi 200 incidencias causadas por el temporal.