La reina Letizia abogó ayer por convertir a los colegios y los centros de enseñanza en "grandes prescriptores de salud", porque "se están haciendo muchos esfuerzos en este sentido", pero "se puede todavía mejorar muchísimo más".

De esta forma se pronunció la reina en la inauguración de la VI edición del Foro contra el Cáncer en el que se analizan los puntos prioritarios y urgentes para ser más eficaces en la prevención con docentes, alumnos, médicos, familias y ONG.

Durante su intervención en este foro, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer, doña Letizia ha querido poner la atención en los centros de enseñanza en su papel para desarrollar una "acción preventiva eficaz". Ha dicho que personalmente considera que "el conocimiento de uno mismo, no solo de la parte fisiológica del cuerpo, sino también en dimensiones más espirituales y mentales, además de la gestión de las emociones, esos conocimientos son tan relevantes como los tradicionales, como las matemáticas y la lengua".

Por eso ha sugerido a los presentes en el foro, entre ellos la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, que encuentren cinco minutos para hacerse unas preguntas "sencillas y que por tanto son más difíciles de responder".Preguntas, que ha planteado, como "¿qué estoy haciendo realmente para mejorar mi salud?, ¿cuál es mi vida?, ¿hago lo que quiero?, hago lo que puedo, vivo como quiero vivir, preguntas que no son fáciles de responder, y que requieren un trabajo interno". Y continuó: "Me refiero también a una reflexión interna que conlleva una toma de conciencia, un despertar a la conciencia de lo que somos y de lo que tenemos que hacer, de si pensamos correctamente, de si percibimos la realidad sin distorsiones".

Bimba reaviva el desafío

La reciente muerte de Bimba Bosé ha reavivado en la sociedad el desafío que supone el cáncer, cuya incidencia es cada vez mayor en España, y la reflexión sobre cómo afrontar de la forma más efectiva esta enfermedad, y los expertos coinciden: disfrutar del día a día del proyecto vital en la medida de lo posible.

La supervivencia de los pacientes con tumores ha aumentado en los últimos años debido a las actividades preventivas, a las campañas de diagnóstico precoz y sobre todo a los avances terapéuticos, que han permitido que se incremente su calidad de vida.

Pero las muertes por cáncer siguen estando ahí, y estos fallecimientos frente a los que se producen por enfermedades cardiovasculares, tal y como señala Miguel Martín, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y jefe de servicio de Oncología Médica del Gregorio Marañón de Madrid, "suelen ser de personas más jóvenes, con lo que el impacto social es más alto".