Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El uso de las nuevas tecnologías en las aulas

Móviles "bajo custodia" en el colegio

Expertos y padres coinciden con el juez Emilio Calatayud en que los teléfonos deberían estar prohibidos en los centros -Apuestan por una mayor vigilancia y formación en casa

Móviles "bajo custodia" en el colegio

Los móviles en las aulas no son en absoluto necesarios, distraen a los alumnos y pueden provocar numerosos conflictos. Así opinan padres, profesores y expertos gallegos, que se muestran totalmente de acuerdo con las palabras del juez de Menores de Granada Emilio Calatayud, conocido por su sentencias ejemplarizantes, que ha defendido la prohibición del uso de los teléfonos móviles en los centros escolares como una de las formas de combatir el acoso.

"En las aulas no debe de haber móviles bajo ningún concepto; no se justifican de ninguna forma ya que hay una centralita en la que los padres pueden localizar a los alumnos y viceversa", destaca Nuria Pereira, directora del Instituto Europeo Campus Stellae, en Santiago, que desde hace más de diez años trabaja en dos vertientes: la formación en nuevas tecnologías y contra el acoso escolar. La experta critica que muchos padres y profesores se hayan posicionado en contra de la instalación de cámaras de vigilancia en los colegios "y, en cambio, sean a veces benevolentes con los móviles, con los que los chavales pueden grabar y retransmitir en directo; hay que proteger a las víctimas, esa es la prioridad", indica. Pereira opina que en los centros escolares "los profesores están desbordados y no pueden controlar la presencia de móviles como deberían y, además, muchos ya lo asumen como una plaga contra la que no hay nada que hacer".

Respecto a los padres, Catalayud se muestra a favor de que sí "violen" la intimidad de sus hijos y accedan al contenido de sus teléfonos móviles, especialmente con los menores de 14 años, que también pueden estar involucrados en acoso y sobre los que legalmente no interviene la justicia. También Pereira opina que los padres deben controlar más los móviles de sus hijos aunque advierte "que no todos pueden hacerlo bien ya que a veces los niños tienen mayor conocimiento sobre su uso de los progenitores". Aún así, defiende que los adultos "deben de cuidar, educar y proteger a sus hijos mucho más allá de las necesidades básicas y eso incluye la obligación de vigilar cómo usan las tecnologías".

La regulación en los centros educativos, según indican sus directores, es clara al respecto de los móviles. "Está prohibido el uso de los móviles en clase, aunque en nuestra normativa incluimos la premisa 'excepto autorización del profesorado', ya que tenemos alumnos de ciclos formativos que pueden necesitar estos dispositivos como instrumento de trabajo", explica Euloxio Santos, director del IES Politécnico de Vigo. El docente insiste en que los niños de la ESO no necesitan el móvil en clase ya que "están perfectamente comunicados", afirma. Sin embargo, advierte que se topan con una doble moral de los padres. "En el colegio no quieren que los niños lleven móviles porque pueden hacer fotos de sus hijos y colgarlas en las redes pero en casa y en la calle les permiten hacer miles de fotos y subirlas a las redes... Es un tema que nos crea muchos conflictos y cada año pedimos a los padres que nos ayuden", destaca Santos.

También Xaime Estévez, docente del IES Álvaro Cunqueiro de Vigo, asegura que en su centro los móviles están prohibidos, "pero no podemos ser policías y controlar continuamente a los alumnos", afirma. "El protocolo es que si vemos a alguno con el móvil, se lo quitamos y tienen que venir sus padres a recogerlo y si graban imágenes con ellos se abre un expediente; hay que poner normas claras porque los móviles pueden dar lugar a problemas muy graves", considera Estévez, que hace unos años cuando era director del centro tuvo que resolver bastantes conflictos.

Los padres también se muestran preocupados por el uso que los alumnos puedan hacer de los móviles en el aula. "Debemos estar muy pendientes de los niños porque hoy en día casi todos los móviles tienen acceso a internet y pueden convertirse en instrumentos muy peligrosos de los que ellos no son conscientes", indica Vanesa Villa, presidenta de Surgapa, la Federación de ANPAS del Suroeste de Galicia, entidad que prepara unas jornadas sobre prevención de riesgos en la adolescencia en las que el uso de los móviles tendrá un espacio importante.

"Las tablets y los móviles se han convertido en regalos de comunión, cuando un niño de 9 años no es consciente de los peligros que puede tener subir una foto o un comentario a las redes sociales. Los expertos dicen que los niños no deberían de tener móvil por lo menos hasta los 14 años y habría que respetarlo", opina Villa.

Por su parte Encarna García, presidenta de la Asociación Contra el Acoso Escolar (ACAE), tiene una opinión similar. "Regalan móviles carísimos a niños de 9 o 10 años sin pensar en lo que ponemos en sus manos". Y añade: "Yo soy partidaria de la prohibición absoluta en los centros escolares, públicos y concertados. No soy partidaria de prohibir porque sí, pero los padres tienen que educar y controlar lo que están haciendo los hijos. Es una herramienta peligrosa", concluye.

Nuria Pereira | Directora Campus Stellae

"Las cámaras de vigilancia en lo colegios son útiles; los móviles no"

Euloxio Santos | Director IES POlitécnico de Vigo

"Ningún alumno necesita el móvil en clase; pedimos ayuda a los padres"

Vanesa Villa | Presidenta Federación Surgapa

"Regalan a los niños un móvil en la comunión sin pensar en los peligros"

Xaime Estévez | Jefe Dpto. IES Álvaro Cunqueiro

"Los profesores no podemos ser policías y controlarles continuamente"

Compartir el artículo

stats