El Festival de Cine Inclusivo "ConSentido", organizado por los alumnos de modular del IES Audiovisual de Vigo, ha ganado el Premio Nacional de Educación a la Inclusión del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales.

Los alumnos de este centro de Formación Profesional elaboraron la propuesta en mayo del pasado año con el objetivo de eliminar las barreras que impiden a las personas con dificultades visuales o auditivas disfrutar del cine con el resto del público.

El galardón, dotado con una cuantía de 10.000 euros y otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, reconoce la promoción de la educación inclusiva y la búsqueda de la equidad del proyecto, que contribuye así a la mejora de la calidad educativa.

Los alumnos preparan ya la segunda edición del certamen, que tendrá lugar los días 5 y 6 de abril de 2017, en el Auditorio Municipal de Vigo. "Este trabajo nos hacía mucha ilusión, recibiéramos o no un premio, pero el impulso emocional que nos da el galardón es importante", afirma Auxi Pallarés, directora de producción del festival, el primero de estas características organizado por una escuela de audiovisuales en España. "El premio nos ayudará mucho en la logística de esta segunda edición que estamos preparando ahora y que sale de la escuela al centro de la ciudad para, precisamente, facilitar a más personas esa accesibilidad de la que hablamos", añade Pallarés.

La primera edición del festival de cine adaptado a personas con dificultades visuales y auditivas -a través de películas que cuentan con sistemas de audiodescripción para ciegos y subtitulado para sordos- resultó todo un éxito. La idea de estos jóvenes, alumnos de producción y realización, fue la ganadora de un concurso interno realizado en la escuela y se hizo realidad en el festival.

"Es injusto que muchas personas no tengan la oportunidad de ir al cine cuando, en realidad, hay sistemas que les permiten seguir las películas, por lo que nos parece importante dar a conocer mejor esta problemática al público y a las productoras", explica la directora de producción.

Por otra parte, en esta convocatoria han resultado premiados otros centros gallegos. En los Premios al Fomento de la Convivencia Escolar consiguió un premio el IES Luis Seoane (Pontevedra) con el proyecto "Aprender y convivir en el marco de una escuela asociada a la UNESCO. Un proyecto colectivo".

En los premios "lrene: La paz empieza en casa", se hizo con un galardón el CEIP Plurilingüe San Xoán de Filgueira (A Coruña), con el proyecto "Todas y todos contamos".

Los Premios al Uso de Tecnologías Aplicadas a la Educación premiaron al CEIP Ponte Dos Brozos (A Coruña) por "Recreo con códigos" y, por último, los Premios Nacionales a la Gestión Medioambiental y la Sostenibilidad han premiado al CEIP de Rubiáns, Vilagarcía de Arousa, con el proyecto "O bosque de Sabela".