Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas estudia implantarlas en el hospital

Las terapias con animales trabajan con niños y mayores con empatía

Vigo aumenta las sesiones con ancianos y personas discapacitadas. Más colegios tendrán esta actividad

7

Terapias con animales para niños y mayores

La ciudad de Vigo es pionera en la introducción de terapias con animales en centros de mayores, asociaciones de personas con discapacidad física o psíquica y centros escolares. Lleva desde 2008 con este proyecto en marcha en el que los perros son protagonistas de una ayuda pero también la reciben, ya que muchos son rescatados del abandono y serán adoptados tras su etapa como "terapeutas".

Esta clase de atención en la que el especialista acude con el apoyo de un animal se implantó ahora desde la Comunidad de Madrid a través de un Servicio de Intervención Canina que llevará la terapia con perros a centros educativos, hospitales y residencias de mayores de toda la región.

"Es difícil explicar con palabras la ventaja que aportan los perros, lo facilitan todo. Ves en la cara de los pacientes la diferencia. Son un estímulo vivo que no es comparable con nada y logran empatizar con la gente mucho más rápido que nosotros", afirma la especialista en terapia con animales Ana Martínez, que depende del centro de educación canina Ramalladas y que, gracias al Concello de Vigo, visita dos horas a la semana a los usuarios de la Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral (Apamp), entre otras muchas actividades en colectivos como Afaga, Alento y Aspanaex.

"Para las terapias de personas con parálisis cerebral el animal es un valor añadido porque les quiere desde el primer momento, no les juzga, y es más fácil estimular la capacidad motora contando con la ayuda del perro", explica Martínez. Así ocurre en el caso de Elisa, que tiene mucha espasticidad en las manos y la perra de Ramalladas, Senda, la ayuda para desarrollar movimientos psicomotrices. El estímulo que le produce el animal es tal que consigue mantener agarrado un pequeño cepillo que le pasa a Senda mientras ella la mira fijamente. "A Elisa le gustan los perros y eso nos ayuda porque conseguimos trabajar también la atención", cuenta Martínez, que se coordina con la psicóloga de Apamp y realiza una terapia individualizada con cada paciente.

Brisa, Bronce y Senda, las tres labradoras, son las perras del centro Ramalladas que llevan a cabo estas terapias. El Concello tiene otras tres a su cargo, Mami, Guiga y Pintas, que fueron maltratadas y reeducadas para perder el miedo a los humanos, mientras que Mami sigue ayudando pero ahora solo a una familia de As Neves; y pronto entrenará a más para realizar esta labor.

"El vínculo que se crea entre el paciente y el perro también ayuda a que trabajen mejor y se vean los avances", señala la especialista. "Ahora mismo el proyecto llega a personas con alzhéimer, autismo, parálisis cerebral, hiperactividad... y a muchos más centros escolares públicos de infantil y primaria este curso. ", asegura la concejala de Medio Ambiente, Chus Lago, que explica que tanto las asociaciones como las familias demandan más horas. "Es una actividad profesional, se fijan unos objetivos que se cumplen y ver la evolución de la gente con los perros es impresionante", destaca. La concejala pretende seguir impulsando este proyecto que financia el Concello para ampliarlo a más animales y más centros.

"El perro es una herramienta, capta la atención y relaja"

  • Las terapias con animales no solo se realizan con personas que padecen una patología grave. Los niños reciben con ilusión la visita de estos animales en los centros escolares vigueses donde está implantado este proyecto del Concello donde lo que hacen no es tanto una terapia, trabajan la atención y la conducta de los menores."Muchas veces se piensa que esto está enfocado a trastornos graves pero nosotros llevamos los animales a consulta para problemas de ansiedad, estrés laboral, depresión, problemas de relaciones. Simplemente tenemos una herramienta a mayores. El perro capta la atención del paciente, distrae, relaja a la gente que viene y distiende el ambiente", sostiene la psicóloga Laura Pazos, directora de Con.tacto, un centro especializado en intervenciones con animales en Vigo.Pazos destaca la "aceptación incondicional" como la característica esencial de los animales. "Un animal te quiere seas como seas, no te juzga. Ese bienestar es una mejoría en la calidad de vida desde el día uno de la terapia", dice la psicóloga. En Con.tacto también salen con el animal al entorno de la persona y realizan terapias con perros, gatos, caballos y hasta con una rata, muy popular entre los más pequeños.Este centro presentó un proyecto al Sergas para trabajar con animales en los hospitales de Vigo. "Podríamos ir a visitar a los niños con una hospitalización de larga duración en pediatría para romper su rutina, fomentar la relajación en las salas de espera de consultas que provocan más aversión y también acercar a los perros a pacientes con problemas cardiovasculares para relajarlos", explica Pazos.Desde el Sergas apuntan que están estudiando la incorporación de estas terapias con animales "en algún servicio del hospital" de Vigo, aunque todavía no han cerrado ninguna colaboración de este tipo.

Compartir el artículo

stats