El temporal de viento, acompañado de lluvia y fuerte oleaje en la costa, ha causado caída de árboles y ramas, además de otros enseres como carteles y pancartas, además de desprendimientos de piedras y tiera. A ello se suman inundaciones en garajes, calles y viviendas de varios puntos de Galicia. Así lo ha indicado el 112 Galicia, que entre las 00,00 y las 18,00 horas de este jueves ha gestionado 356 incidencias relacionadas con el temporal que afecta a la Comunidad gallega. De este modo, los municipios con más incidencias han sido en la provincia de A Coruña: Boiro, Teo, Santiago y Ribeira. Mientras, en la provincia pontevedresa las localidades más afectadas se corresponden con Pontevedra, Vigo, Cangas, Lalín y A Estrada.

Por su lado, en la provincia de Lugo, los ayuntamientos con más incidencias han sido los de Vilalba y Friol; y en la provincia de Ourense, los de Ribadavia y Toén.

Centros escolares

La Xunta ha explicado, a través de un comunicado, que se registraron goteras en siete centros escolares de la provincia de A Coruña y el levantamiento de la chapa del patio cubierto del CEIP López Ferreiro, en Santiago de Compostela. Mientras, en el CEIP Virxe do Carme de Sober (Lugo) se suspendieron las clases hasta el lunes debido al levantamiento de la cubierta del centro, con 52 alumnos afectados por esta situación.

Por su parte, en la escuela infantil de Ares se registró una inundación en el centro que ha provocado la suspensión de la actividad, que este viernes se prevé retomar "con normalidad", según concreta la Xunta. En la R.M. Porta do Camiño de Santiago, además, cayó un árbol en el jardín sobre el muro perimetral de piedra y sobre el armazón metálico de la residencia de curas contigua.Rachas máximas

En cuanto al viento, hasta el mediodía, las rachas máximas registradas por Meteogalicia se han situado en 158 kilómetros por hora en la zona de montaña de Carballeda de Valdeorras (Ourense) y en 131 en el punto de costa de Burela (Lugo). A lo largo de este jueves el viento ha superado los 100 kilómetros por hora en diversos puntos del litoral gallego y de la montaña, con valores de 130 km/h en Cedeira (A Coruña), 127 en Cuntis (Pontevedra) y 121 en Camariñas.Carreteras

Hasta las 13,00 horas la incidencias registradas en la red autonómica de carreteras han sido doce avisos por caídas de árboles o ramas en diversas vías, todas ellas solucionadas y sin afectación actual al tráfico, salvo en la AC-840, en la que si bien no hay restricción de tráfico se debe circular con precaución en el kilómetro 32,1. Además, se ha registrado una caída de poste eléctrico en el kilómetro 10,2 de la carretera AC-542, que ya ha sido retirado, y un desprendimiento de desmonte en el punto kilométrico 10,4 de la PO-313, también resuelto y sin afectación al tráfico rodado.

Restricciones

Debido al mal tiempo, el Ayuntamiento de A Coruña ha restringido la actividad de la Torre de Hércules y la Casa de las Ciencias por el temporal, además de permanecer cerrados parques, jardines y zonas infantiles, según informa el Consistorio.

Por otra parte, señala que los servicios municipales de emergencias afrontaron esta pasada noche "sin apenas intervenciones" y ninguna de ellas de "consideración". Con todo, hace un llamamiento a la ciudadanía a extremar las precauciones "y evitar situaciones de riesgo" tras decretar la Xunta la alerta roja en el mar por fenómenos costeros y nivel naranja por vientos de hasta 110 kilómetros por hora. Por este motivo, recuerda que, desde este miércoles, permanecen precintados zonas como el parque de Santa Margarita, la plaza del Libro, San Pedro de Mezonzo, jardines de la Sagrada Familia, el depósito de agua de Emalcsa, los jardines de San Carlos, entre otros lugares. También se mantiene cerrada la puerta principal del cementerio de San Amaro y precintados sus olmos. También permanecerán cerradas, además, al público las instalaciones de la Torre de Hércules y su centro de interpretación; la Casa de las Ciencias y las instalaciones exteriores del Acuario. También están restringidos los acceso a las distintas playas de la ciudad.Sur de Pontevedra

Varias localidades del sur de la provincia de Pontevedra han registrado este jueves diversas incidencias debido al temporal de viento, la mayoría por desplazamiento de contenedores y caída de árboles y postes eléctricos, si bien ninguna de ellas ha conllevado peligro para las personas. Según ha informado la Policía Local de Vigo, en la ciudad olívica se registraron 11 contenedores desplazados; dos árboles caídos --en las avenidas Camelias y Arquitecto Palacios--; y dos postes de tendido eléctrico, tres señales, vallas de obra, una farola y un semáforo derribados.

Asimismo, en Ponteareas los efectivos de bomberos han comunicado a Europa Press que tuvieron que retirar un árbol que cayó en una carretera que da acceso a tres viviendas, cortando el paso; y en Cangas, voluntarios de Protección Civil fueron a retirar unos andamios que cayeron y dañaron unos vehículos. En Redondela miembros de Protección Civil quitaron de la calzada una chapa caída y un contenedor movido; en A Guarda los efectivos de emergencias intervinieron por un poste telefónico caído en la calle --que quedó sujeto únicamente por los cables--; y en Tomiño la Policía Local retiró un árbol que cayó en la PO-334 y produjo una "pequeña" incidencia en el tráfico.