El primer temporal del invierno aterriza en Galicia con rachas de viento de hasta 158 kilómetros por hora y 65 incidencias. Así ha sido en A Serra do Eixo (Ourense), azotada con fuerza en las últimas horas. Ya en la provincia de Pontevedra, Oia amanecía con ráfagas de 115 km/h y 9,3 litros de agua por metro cuadrado. La isla de Ons presenta una situación similar, con 107 km/h. Y en A Coruña se alcanzaron los 130 km en Cedeira.

Ya en Vigo, las rachas de viento se sitúan en torno a los 80 km/h en la zona del Campus y la lluvia ha dejado, de momento, 12,3 litros de agua por metro cuadrado. Algo más fuerte sopla en Cíes, donde el registro de MeteoGalicia recoge 87,8 km/h.

Por lo que se refiere al agua caída -el pronóstico habla de 200 litros de agua por metro cuadrado para los próximos días-, Cotobade se lleva la palma con 24,5 litros seguido de Forcarei con 23.

Imagen hemisférica // MeteoGalicia

Incidencias

La caída de árboles y ramas en las carreteras, carteles y pancartas fueron los sucesos que más se repitieron desde la medianoche hasta las 9 de la mañana de hoy. En total, el 112 registró 65 incidencias hasta las 9 de esta mañana.

Pontevedra fue la provincia más afectada con 36 incidencias registradas, seguida de A Coruña con 21, Lugo con 7 y Ourense con una.

Incidencias registradas por el 112 Galicia hasta las 9 horas de esta mañana

Previsión

Las agencias de meteorología han puesto al litoral gallego en alerta roja por fuertes vientos y olas que pueden llegar a los once metros de altura, según datos del Ministerio de Fomento. El aviso está en vigencia desde las tres de la tarde hasta las seis de la mañana del viernes. Solo la Mariña lucense presenta una situación levemente menos grave, con alerta naranja tanto en mar como en tierra.

A partir del viernes la alerta roja en el mar desciende a naranja. La situación será muy similar tanto en tierra como en el mar. Aquí el temporal seguirá siendo más intenso, con vientos incluso algo más fuertes que los del día anterior. Las olas oscilarán entre los 6 y 8 metros en Pontevedra y A Coruña y serán algo menos intensas en la Mariña lucense, donde bajarán a entre 5 y 7 metros, según Meteogalicia. En tierra las rachas de viento pueden alcanzar los 100 kilómetros hora.