Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafael López: "Queremos seguir el tumor dentro del paciente con la biopsia líquida"

El director del grupo Oncomet recauda fondos para avanzar en la investigación de esta prueba, que permite estudiar las células tumorales con un análisis de sangre

5

El oncólogo Rafael López, en Club FARO

El 25% de las muertes que se producen en España son a consecuencia del cáncer y, de esas, el 90% se debe a la metástasis. El grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet), del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, trabaja en un método que puede ayudar al tratamiento de estos pacientes a través del estudio de las células tumorales que viajan en la sangre causando la metástasis. El doctor Rafael López presentó ayer en el marco de las charlas de Club FARO esta técnica, conocida como biopsia líquida con la que buscan "seguir el tumor dentro del paciente".

Introducido por el jefe del servicio de Oncología del EOXI de Vigo, Joaquín Casal, López explicó que este nuevo método de análisis pretende "mejorar el tratamiento" de los pacientes oncológicos. Se trata de una técnica mucho más rápida y sencilla para analizar tumores a partir de la sangre que la biopsia tradicional, que requiere de una intervención. "El canal de comunicación que tienen las células para circular es la sangre, por ahí pasan tanto las células de la metástasis como el ADN, el código de cada célula". Cuando se detectan proporcionan una información que permite saber el estado del tumor. Al tratarse de un análisis de sangre podría vigilarse la eficacia del tratamiento realizando varias pruebas a lo largo de un tiempo prudencial y sin riesgos para el paciente.

La investigación se topa con algunas dificultades que le ponen el freno, por ejemplo, la de identificar una célula dentro de las millones que componen el torrente sanguíneo. "Ahora somos capaces de encontrar una entre un millón, el objetivo es poder ver una entre diez millones", indicó.

Otra barrera es que las células son todas distintas entre ellas y, aún más, cambian continuamente. Un dato que López considera no se puede despreciar pues se tardaron 30 años de investigación en comprender y aún ahora no se sabe muy bien qué les lleva a mutar y cambiar de lugar. También se desconoce por qué se forma la metástasis. Es "la gran pregunta" que el equipo de López lleva haciéndose los últimos 10 años, según relató.

Para intentar resolver estas cuestiones, en su laboratorio cultivan estas células fuera del organismo y también hacen que se reproduzcan en ratones. "Si la conocemos perfectamente podemos combatirlas más fácil", aleccionó López.

La biopsia líquida ayuda a conocerlas mejor, a "seguir el tumor dentro del paciente". "Pero vamos a ser mucho más futuristas -advirtió López - queremos diagnosticarlo tempranamente".

Ahora un tumor se detecta cuando tiene un volumen de un centímetro cúbico. Puede parecer algo minúsculo, pero son un billón de células. El oncólogo quiere llegar a detectarlo cuando solo existan diez células tumorales.

López recordó que muchos tratamientos que hoy se aplican contra el cáncer se hacen de forma genérica, sin tener en cuenta las especificidades médicas del paciente. Su intención es "avanzar rápidamente para elegir el mejor tratamiento para el paciente", personalizarlo.

Los beneficios de esta técnica irían dirigidos tanto a pacientes que ya han sido diagnosticados de cáncer como a aquellos potenciales de serlo, ayudando tanto al tratamiento como a la prevención.

A pesar de que las previsiones hablan de que cada año 15.000 personas en Galicia sufrirán algún tipo de cáncer y de que López la definió como "la enfermedad del siglo veintiuno", también quiso hacer un llamamiento a la calma y a la esperanza: "Los datos de incidencia han aumentado pero es porque cada vez vivimos más, si se le quita el factor edad al número de cánceres vemos que no es así, que incluso se está disminuyendo un poco".

Según el sexo uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerá esta enfermedad en algún momento de su vida. Además, hay cuatro tipos que condensan el 70% del total de dolencias, dos específicas de cada sexo y dos generales: próstata en hombres, mama en mujeres, pulmones y colon en ambos.

López recordó que aunque la obesidad y el tabaquismo son grandes impulsores del cáncer, nadie está libre de padecer un tumor.

Objetivo: recaudar 500.000 euros

  • El equipo de López se ha encontrado con retos adicionales a los que impone la propia investigación médica: el técnico y monetario. López destacó ayer que para los oncólogos la biopsia líquida supone "el futuro", pero que por el momento no cuentan con los instrumentos necesarios "para seguir de una forma lógica" su labor. "Estamos trabajando con herramientas muy antiguas", lamentó López. Para solucionar este contratiempo y avanzar más y mejor han lanzado una campaña de crowdfunding con el "ambicioso" objetivo de conseguir 500.000 euros."Nos dimos cuenta de que otros países sacaban dinero para sus investigaciones del mecenazgo, aquí no hay cultura, no tenemos esa costumbre pero pensamos que a ver si concienciamos a los gallegos", contó el oncólogo, que recordó algunas cifras como que solo el 2% de los fondos de investigación biomédica de España provienen de las donaciones. Reino Unido, el país con mejores cifras de Europa en este campo, obtiene el 42% de su presupuesto. Es más, la población española es de las que menos dinero dona de Europa a causas no lucrativas: solo un 19% de la población lo hace.López pidió la ayuda ciudadana para lograr el dinero que les permitiría comprar dos equipos, uno para localizar las células tumorales circulantes y otro para el ADN. De esta manera podrían ampliar además las pruebas de biopsia a 300 o 400 pacientes. "Queremos acercarlo cuanto antes a los centros médicos".Hay muchas formas de colaborar, todas se pueden consultar en la página web www.oncomet.es, enviando un correo a colabora.biopsia.liquida@oncomet.es o llamando al 981955344.

Compartir el artículo

stats