Las agencias de meteorología han puesto al litoral gallego en alerta roja por fuertes vientos y olas que pueden llegar a los once metros de altura, según datos del Ministerio de Fomento. El aviso está en vigencia desde las tres de la tarde hasta las seis de la mañana del viernes. Solo la Mariña lucense presenta una situación levemente menos grave, con alerta naranja tanto en mar como en tierra.

Una de las borrascas más fuertes del temporal entró ya esta pasado noche y se dejará sentir durante todo el día con vientos del suroeste de fuerza 7 y 8, es decir, hasta 73 kilómetros hora. En la Mariña se esperan rachas superiores a los 100 kilómetros hora. La estimación para el litoral pontevedrés y de A Coruña es de olas superiores a los ocho metros, aunque Fomento alerta de que en puntos de A Coruña pueden superar los 11, según la predicción del oleaje que indica la boya de Villano Sisargas ubicada en Cabo Vilán. Esta boya registró en enero de 2014 un récord de altura significante de una ola de 12,4 metros y una ola máxima de 27,81 metros de altura, en este caso, una "gigante aislada", como recuerda Fomento.

A primeras horas de la noche de ayer el viento ya alcanzaba los 100 km/h en la costa atlántica de A Coruña, en las zonas de Cabo Vilán y Fisterra. Burela alcanzó ya ayer los 98 km/h. Las fuertes rachas de viento se dejaban notar también anoche en las Rías Baixas.

Ese viento del oeste, combinado con las borrascas provocará lluvias constantes que en algunos puntos de tierra pueden ser especialmente intensas con hasta 200 litros por metro cuadrado, según Aemet. En la provincia de Pontevedra Meteogalicia espera que se acumulen 40 litros por metro cuadrado en unas doce horas y ha establecido la alerta amarilla. La situación para hoy en A Coruña será delicada porque, según los meteorólogos, lo peor del temporal coincidirá con la pleamar y podrían producirse desperfectos.

A partir del viernes la alerta roja en el mar desciende a naranja. La situación será muy similar tanto en tierra como en el mar. Aquí el temporal seguirá siendo más intenso, con vientos incluso algo más fuertes que los del día anterior. Las olas oscilarán entre los 6 y 8 metros en Pontevedra y A Coruña y serán algo menos intensas en la Mariña lucense, donde bajarán a entre 5 y 7 metros, según Meteogalicia. En tierra las rachas de viento pueden alcanzar los 100 kilómetros hora.

La acumulación de lluvias se espera que ronde los valores previstos para hoy, unos 15 litros por metro cuadrado en una hora.

La previsión es que durante el sábado la situación atmosférica se calme, aunque solo un poco. Galicia espera una nueva borrasca por lo que los cielos estarán cubiertos de nubes que pueden dejar algún claro pero con lluvias generalizadas. Las temperaturas, tras mantenerse en valores de entre 8 y 15 grados, sufrirán un ligero descenso. El viento seguirá soplando con intensidad, especialmente hacia la tarde.

La Dirección Xeral de Emerxencias y Protección Civil alertaron del fuerte temporal y recomendaron "alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes".